Accidentado debut del Metrobus del Oeste
El Metrobus del Oeste, que recorre 3,3 km sobre la avenida Presidente Perón en Morón, tuvo este martes un debut accidentado: un colectivo atropelló a una moto que dobló mal y una chica resultó herida en una pierna. El padre de la joven, que iba manejando la moto, resultó ileso.
El accidente ocurrió a las 16.30, cuando el conductor de la moto, que circulaba por la avenida Perón, intentó doblar hacia la calle Fasola sin tener en cuenta que está prohibido para permitir la circulación del flamante Metrobus. En el preciso lugar hay una señal que indica claramente que no se puede girar a la izquierda. El hombre que manejaba la moto señaló: "No fue culpa de nadie, doblé mal".
"Dobló justo cuando yo venía por el Metrobus. Justó frené, no la atropellé fuerte, le pegué con la parte de adelante", aseguró Claudio Marchesi, el chofer del interno 216 de la línea 390, que protagonizó el choque.
La chica, llamada Marcela Alegretti, fue asistida rápidamente por agentes de tránsito y de la policía local, además del padre y el novio, que llegó para auxiliarla, pero permaneció al menos 25 minutos tirada en el asfalto hasta que llegó la ambulancia del SAME provincial.
En el accidente también se coló la grieta. Una mujer que pasaba en bici vio la situación y gritó: "¡La primera muerta del Metrobus, gracias Macri !" y otros dos vecinos le respondieron: "¿Qué tiene que ver?". El Presidente había inaugurado por la mañana la obra, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
La mala maniobra del motocilista no fue la única. Pese a la presencia de los agentes, algunos automovilistas doblaban mal, y otros se quejaban de no poder hacerlo como antes. Mientras la chica esperaba atención médica, un adolescente que iba en bicicleta se puso a andar a contramano por el carril de los colectivos, pese a que el Metrobus Oeste es el primero que cuenta con ciclovía.
Si bien la mayoría de los pasajeros manifestaba su alegría por el nuevo sistema, algunos no se adaptaban. Angélica, una señora de edad muy avanzada, se encontraba caminando desorientada por el asfalto (con riesgo de ser atropellada por los colectivos) cuando el cronista debió socorrerla y ayudarla a subir a la estación La Rioja. La mujer contó que solo visita la zona una vez por año y que creía que el año que viene ya no iba "a estar".
Los pasajeros y los choferes, contentos
Los inconvenientes no les borraban la sonrisa a los pasajeros de los colectivos, que celebraban las nuevas paradas y la velocidad con que llegaban a destino. Los choferes, por su parte, se mostraban contentos por la posibilidad de manejar en una vía exclusiva.
En la estación Lambaré, Adriana Chávez asegura que el Metrobus le parece "hermoso". "La estación es muy linda", señala la mujer, que esperaba cómodamente sentada. Un colectivo con fuelle de la línea 302 al que se subió LA NACION tardó solamente 14 minutos en hacer el recorrido, pese a que el chofer circulaba bien despacio. Normalmente se tardaba 20 minutos.
Muchos vecinos disfrutan el nuevo espacio urbano andando en bici, corriendo o caminando con sus hijos. En los nuevos juegos, algunas madres juegan con sus chicos bajo el sol de la tarde. "Es la primera vez que uso la ciclovía, es una maravilla. Para nosotros que nos gusta la bici, no hay otro circuito por acá" asegura contenta la organizadora de eventos Mónica Pico, mientras espera el semáforo para cruzar el Metrobus con su bicicleta, Rayo.
"El Metrobus para nosotros es algo bueno, es más tranquilo y seguro para transportar al pasajero, nos ahorra mucho tiempo y acomoda el tráfico. En una avenida como esta el tráfico es bastante y para que suban y bajen los pasajeros es seguro, antes por ahí lo hacían en el medio de la calle. Aparte le da otro aspecto al lugar, lo moderniza, le da otro color, otra vida", afirma convencido Alejandro del Valle, chofer de la línea 302.
"Es mucho mejor, mucho más tranquilo manejar por acá", coincide Jonatan Orellano, colectivero de la misma línea. "No tenés problemas con los autos que se te van cruzando, es más seguro", señala el chofer, que, fue capacitado para el nuevo circuito, al igual que todos los conductores profesionales que lo usan.
La construcción del corredor del Metrobus incluyó la pavimentación de los carriles particulares, el hormigonado de la calzada central por donde circulan los colectivos, la instalación de paradores de transporte público, refugios y con nuevo mobiliario urbano; y la construcción de una nueva ciclovía. Además se ampliaron las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. Por el nuevo Metrobus circulan cinco líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que tienen unos 50 servicios por hora.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones