El Mercurio, de Santiago, cumple hoy cien años
Historia: el diario fue fundado en 1900 por la familia Edwards, que editaba en Valparaíso el periódico homónimo, fundado en 1827.
Hoy, el periódico El Mercurio, de Santiago de Chile, cumple un siglo de vida y los festejos organizados por la empresa periodística incluyen a los lectores de la publicación, por medio de concursos y convocatorias en las que el diario es el eje principal. Su director responsable es, desde 1997, Juan Pablo Illanes Leiva.
En verdad, el periódico fundado en los albores del siglo XX por don Agustín Edwards McClure no es el decano de la prensa chilena. Antes de su fundación, la familia Edwards ya editaba El Mercurio, de Valparaíso, que en septiembre de este año cumplirá 173 años y es el diario más antiguo en lengua española.
El nacimiento de El Mercurio en la bella ciudad portuaria de Valparaíso tiene su miga:era el centro comercial del país. El prestigio construido por el periódico apuntaló el nacimiento de su edición santiaguina, justo en el centro político y administrativo del país.
Mil habitantes tenía la ciudad de Santiago cuando los canillitas comenzaron a vocear, un mediodía de junio de 1900, la aparición de El Mercurio en la capital chilena. Entre las novedades de aquellas ediciones iniciales se hallaba, en primera plana, una novela en capítulos diarios que hacía furor: "Quo Vadis", de Henryk Sienkiewicz.
El primer número tuvo seis páginas y una tirada de 9000 ejemplares, y fue editado bajo la dirección de Jorge Délano Edwards. En febrero de 1976, El Mercurio SA inició la modernización de todas sus plantas impresoras en los distintos periódicos que edita.
A mediados de la década del veinte, El Mercurio envió a su redactor Armando Donoso a entrevistar a los escritores más populares de ese tiempo en España. El resultado fueron páginas memorables de diálogos con José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañon y Pío Baroja. Más tarde, otras plumas se consagraron en sus páginas:Rafael Maluenda, Mariano Latorre, Víctor Domingo Silva, Manuel Rojas, Alicia Morel. La poeta Gabriela Mistral, quien fue premio Nobel de Literatura, publicó su primer artículo en El Mercurio.
La edad madura
Hoy, el periódico santiaguino sale con una edición especial que incluye la primera de una serie de cien portadas históricas coleccionables. "Hemos elegido las cien portadas de mayor relevancia histórica.
En nuestra edición especial se recoge la historia del periódico y de la familia Edwards. Les contamos también a nuestros lectores las novedades que vendrán en el futuro, sobre todo en relación con Internet", comentó a La Nación desde Santiago el periodista Fernando Ribas, quien coordina las actividades por el centenario.
Los festejos por el siglo de El Mercurio son presididos por el nieto del fundador, Agustín Edwards Eastman.
Hubo además, desde el mes último, una amplia convocatoria al público de El Mercurio bajo el título"Cien lectores, cien historias", invitándolo a relatar un hecho en el cual el diario haya sido protagonistas principal. Otro concurso para pequeños, llamado "Cien niños, cien inventos", invitó a los chicos a imaginar inventos para el siglo XXI.
Durante la cena de gala de anoche, a la que asistió el presidente Ricardo Lagos, autoridades, empresarios y personalidades, se efectuó "el tradicional cambio de folio", según explicó Ribas a La Nación , que consistió en modificar el año en el testero del periódico.
El escritor y periodista chileno Jorge Edwards, que anteanoche presentó su última novela en La Nación , dijo que El Mercurio es "un periódico con espaldas anchas y con fondo, muy sólido. Ha cumplido una función en la sociedad chilena desde su aparición y ha sido también un eco de la cultura en mi país".