El mapa porteño del dengue: cuáles son los barrios con más casos
Desde julio del año pasado hasta ahora, en la ciudad de Buenos Aires se han informado 5570 casos confirmados; investigan dos posibles muertes
- 5 minutos de lectura'
Ricardo Mendes, de 63 años, aguardaba en un pasillo dentro de la sala de consultorios externos del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, en el barrio porteño de Flores. Se encontraba junto a su esposa, Gabriela, de la misma edad. Los dos estaban sentados en una silla mirando fijo hacia una pared de la que colgaban algunos afiches con indicaciones sobre el uso del barbijo. Ambos atravesaron un cuadro de dengue hace poco más de una semana y regresaron al hospital para hacerse un control.
Ellos describieron que, en su edificio, otros dos vecinos también fueron picados por el Aedes aegypti. Y aseguraron que, luego de la fiebre y el sinfín de dolores que padecieron, lo que los asusta ahora es el temido dengue hemorrágico, un cuadro complejo y potencialmente letal si no se trata a tiempo que, por lo general, aparece si la persona es picada por segunda vez por un mosquito que carga con una variante del virus distinta a la que lo infectó por primera vez.
La ciudad de Buenos Aires, dentro de un contexto nacional en el que hay un número muy alto de infecciones por dengue, está atravesando por uno de los brotes más complejos desde 2015-2016. Desde julio del año pasado hasta ahora, en la ciudad se han informado 5570 casos -entre probables y confirmados- de dengue, lo que representa una tasa de 190 casos cada 100.000 habitantes. Mientras que entre 2015-2016 se informaron 6393 infecciones.
Estos 5570 casos son un 49% más que los 3741 informados hasta el 8 de abril, lo que muestra que se sostiene la tendencia a la alza.
Los barrios porteños con más dengue
Mataderos sigue siendo el foco principal de contagios, con una tasa de 1471 cada 100.000 habitantes. Entre los 20 barrios con mayor tasa, aparece Flores, con 182 cada 100.000. Sin embargo, la percepción de riesgo de los vecinos dista de las estadísticas.
“No abrimos las ventanas y vamos a colocar mosquiteros. No sabemos si el mosquito está en un patio interno de nuestro edificio, creemos que no porque no vimos agua estancada en ningún lado. La verdad que es difícil saber dónde nos picó. Ahora tenemos miedo de que nos pique de nuevo porque dicen que ahí se complica mucho el cuadro”, relató Mendes.
Como ellos, en una recorrida que realizó LA NACION por el barrio porteño de Flores, los vecinos de la zona indicaban que mantienen altos niveles de cuidado, y en todos los casos, aquellos que fueron picados, temían volver a contagiarse.
En cantidad de casos, se modifica algo el orden de los barrios porteños más afectados. Mataderos (948), Parque Avellaneda (521), Palermo (458), Villa del Parque (326), Villa Lugano (316) y Flores (299).
Desde julio del año pasado hasta ahora, según el Ministerio de Salud de la Nación, fallecieron dos personas en el distrito porteño por dengue, aunque desde la cartera sanitaria de la Ciudad indican que aún están investigando si el dengue fue la causa del deceso.
Según consta en el último Boletín Epidemiológico de la ciudad de Buenos Aires, el primer fallecido fue un varón de 76 años que llegó a un hospital de la ciudad con una disnea progresiva, fiebre, náuseas y vómitos. Se trataba de un paciente obeso sin control de salud en los últimos años. Cuando se le realizaron los estudios, se le detectó una fibrilación auricular de alta respuesta ventricular, con descompensación hemodinámica. Se le hicieron los análisis para detectar si tenía dengue y dio positivo. Por presentar signos evidentes de un fallo multiorgánico, se lo derivó a cuidados intensivos donde murió 48 horas después de su ingreso a la institución.
El segundo fallecido fue un varón de 73 años, también obeso y con hipertensión arterial. Ingresó a una clínica privada en dos oportunidades, la primera con un cuadro presincopal y 96 horas después regresó con fiebre, mialgias y cefalea. Su cuadro empeoró y murió 24 horas después.
Dengue hemorrágico
Francisco Dadic, toxicólogo del Hospital General de Agudos Carlos Durand, explicóque el dengue hemorrágico es una manifestación de la enfermedad donde se desencadenan hemorragias internas por diversos motivos. Este dengue es grave y está acompañado de dolores intensos, sangrado en la orina, entre otros síntomas. “El dengue hemorrágico puede aparecer si el mosquito te pica por primera vez, aunque es más común que ocurra cuando a la persona la pica por segunda vez un mosquito que tiene una variante del virus distinta a la de la primera infección. Pero no es una enfermedad muy mortal. Por supuesto, los grupos de riesgo y aquellos con comorbilidades son los más afectados. Pero en general con tratamiento un dengue hemorrágico agarrado a tiempo tiene una índice de mortalidad menor al 1%”, detalló el especialista.
Julián Cappa, comunero del Frente De Todos de la Comuna 7, que abarca Flores y Parque Chacabuco, presentó junto a otros comuneros un proyecto en la Legislatura Porteña para el abordaje integral de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Lo hicieron en 2020, pero el proyecto nunca fue tratado.
“En 2021 lo volvimos a presentar porque había perdido estado parlamentario y aún no fue tratado. Lo que propone el proyecto es territorializar más, hacer relevamientos de posibles criaderos de mosquitos, como casas abandonadas, tener más herramientas para actuar y aceitar la relación entre las autoridades involucradas en la prevención y atención de esta enfermedad”, dijo Cappa a LA NACION.
Otras noticias de Dengue
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D