El mapa del dengue: informan por primera vez en el año una tendencia en baja, con excepción de dos provincias
Surge del ritmo de aparición de nuevos casos que van reportando las provincias y en un análisis que las autoridades sanitarias
- 6 minutos de lectura'
El avance de la epidemia de dengue en las 19 provincias con circulación viral estaría tendiendo a desacelerarse, de acuerdo con el ritmo de aparición de nuevos casos que van reportando las provincias y en un análisis que las autoridades sanitarias sugieren “tomar con prudencia”. Esa tendencia se daría con excepción de dos jurisdicciones, donde aún no la observarían con respecto a los distritos vecinos, según informaron.
Hace instantes, en una nueva actualización de su Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 36.681 nuevos casos para la primera semana de abril (la semana anterior habían sido 52.466), con nuevas infecciones reportadas por todas las provincias, con lo que son 252.566 los casos en lo que va de este año. Eso es el 94% de las infecciones confirmadas oficialmente desde agosto pasado, cuando arrancó el “año” epidemiológico (temporada 2023-2024) con el que se monitorea esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Reportó, también, que fallecieron otras 36 personas. Son, de este modo, 187 los decesos que ocurrieron en las primeras 14 semanas del año. En ese intervalo se concentra, como con las infecciones, el 95% de los casos fatales de dengue de la temporada, en la que los decesos ascienden a un total de 197, en 17 provincias, desde agosto pasado con la continuidad de la circulación viral en el norte del país durante 2023.
“En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada [24 al 30 de marzo] respecto de la anterior [17 al 23 de marzo]”, publicó la cartera sanitaria. Entre esas dos semanas, de acuerdo con el BEN, estimaron el equipo de Epidemiología del ministerio estimó que la diferencia fue “casi un 32% inferior” en las cifras notificadas por los sistemas de salud provinciales.
“Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo con la sucesiva integración de información por parte de los notificadores –se aclaró–, este fenómeno no ocurría desde la semana [del 10 al 16 de diciembre del año pasado], desde la que se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana [del 17 al 23 de marzo]. El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la semana [del 24 al 30 de marzo] con respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones del centro, noroeste argentino, Cuyo y sur, mientras que en la región del noreste argentino la tendencia en descenso continua desde hace nueve semanas.”
Santiago del Estero y San Luis son las dos provincias en las que aún no observan esa tendencia. En ambos casos, Salud informó que en la última semana del mes pasado se dio “el mayor número de casos” en lo que va de la temporada.
En línea con esta tendencia a la desaceleración, la semana pasada autoridades porteñas no solo terminaron de confirmar que esta temporada se dio “el pico de dengue más grande” que enfrentó hasta el momento la jurisdicción, sino que también se refirieron a tres datos que sugieren que la epidemia podría empezar a retroceder en la Capital en las próximas semanas.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad, detalló, sentado junto al jefe de gobierno, Jorge Macri, que la cifra de positivos en el distrito se estabilizó, la cantidad de consultas e internaciones por dengue cedió en los últimos días y hubo un primer descenso de actividad del mosquito vector en la red de sensores de ovipostura en 15 comunas para monitorear la actividad del Aedes aegypti.
En tanto, en el Ministerio de Salud nacional proyectaban la semana pasada que “sería esperable que en alrededor de dos o tres semanas haya una tendencia en descenso [de los casos] en la región centro del país [provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos], mientras que para la región del noroeste [Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero] sea en el mes de mayo”, detallaron a LA NACIÓN.
Con cautela
Aun así, cuando todavía restan cuatro meses del “año epidemiológico” 2023-2024 para dengue, aclararon que por el “comportamiento inusual en esta temporada” (magnitud, momento de inicio en 2023 y número de semanas en ascenso) se deben “tomar con cautela posibles proyecciones, ya que se realizan en general con datos previos, junto con variables climatológicas”.
Pese a la posible tendencia a la baja, ante el escenario de riesgo para esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos desde la cartera sanitaria nacional insisten en reforzar las medidas de prevención en las viviendas y el espacio público.
Estas son:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda o el lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).
- Cambiar regularmente el agua de bebederos de animales; cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y evitar mantener plantas en recipientes con agua sin cambiarla frecuentemente. Cepillar o frotar las paredes internas de esos recipientes cada dos o tres días para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos.
- Evitar que se forme un charco en la parte superior en las macetas o los contenedores de plantas. Rellenar los portamacetas con arena para absorber el excedente de agua de riego.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
También, se recomienda evitar la picadura de mosquitos, con las siguientes herramientas:
- Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Ahuyentar los mosquitos en el domicilio o lugar de trabajo con tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior), de acuerdo con las recomendaciones del producto. La fumigación es una medida de control de emergencia, ante la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector. Sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto al momento de la aplicación; no tiene poder residual y tampoco elimina los huevos, las larvas y las pupas del mosquito. Está indicada solo ante la detección de casos, en una situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.
- Colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas.
- Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con tules o telas mosquiteras.
- Extremar estos cuidados preventivos durante el embarazo.
Otras noticias de Dengue
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO