El magistrado del caso Grassi se excusó y dejó la investigación
El juez Meade declaró que abandonó la causa debido a "la mediatización"
El juez de garantías de Morón Humberto Alfredo Meade se excusó de seguir investigando al padre Julio César Grassi, detenido acusado de abusar sexualmente de un menor.
El caso estará ahora a cargo de la jueza de Garantías N° 1 de Morón, Mónica López Osornio, que deberá resolver si hace lugar al pedido del sacerdote para quedar en libertad y declarar nulas las pruebas recolectadas en su contra.
Además, Marta Ferrara, diputada provincial del Partido de Unidad Federalista, que orienta Luis Patti, pidió que el juez Meade sea sometido a un jury de enjuiciamiento.
Meade había sido recusado por Jorge Sandro, uno de los abogados de Grassi, que le endilgó haber prejuzgado, al hablar en un informe del programa "Telenoche investiga", que fue el detonante de la detención del sacerdote. Allí, el juez, según Sandro, había dado datos inexactos y adelantado valoraciones que anticipaban su opinión.
En los fundamentos de su excusación Meade rechazó los argumentos de la defensa, al sostener que no eran válidos y en cambio argumentó que debía alejarse de la causa por "la mediatización" que tomó el caso, según dijo el abogado Miguel Angel Pierri, que representa a la Fundación Felices Los Niños.
Espera la libertad
La defensa de Grassi había recusado al juez el viernes último y el magistrado decidió apartarse de la causa con un escrito ingresado en las primeras horas de ayer, fechado el domingo último.
"Ahora tenemos un juez de Garantías, que puede evaluar la prueba según sus criterios de sana crítica, sin prejuzgamientos", dijo el abogado Sandro a LA NACION. El letrado espera que la nueva jueza de la causa admita el pedido de libertad del sacerdote.
La estrategia de defensa del cura sigue dando sus frutos, pues la semana pasada, tras la presentación de otro de sus abogados, Luis Moreno Ocampo, logró que el fiscal de Cámara de Morón, Federico Nieva Woodgate, sacara de la causa al fiscal Adrián Flores, que estaba a cargo de la investigación.
Lo acusó de haber alterado la declaración de una testigo al no consignar en el acta frases que podían beneficiar al padre Grassi.
Mientras en la causa principal se investiga si el sacerdote abusó de un menor, conocido a través de los medios como Gabriel, en un expediente paralelo otro juez trata de determinar si Grassi fue extorsionado.
La defensa sostiene que el sacerdote no se prestó a la extorsión, por lo que luego fue denunciado por TV por un menor, con el rostro en sombras, que lo acusó de haber sido acusado.
En la causa por la extorsión, el estudio Moreno Ocampo identificó a un joven, ahora de 19 años, como el supuesto extorsionador. Este muchacho, del que LA NACION se reserva su nombre, podría ser el mismo que aparece en sombras en el video de "Telenoche investiga", denunciando al cura, según la defensa del sacerdote.
Grassi dijo en su indagatoria que el 22 de octubre último, un día antes de que saliera al aire esa emisión de "Telenoche investiga", este joven fue a la Fundación y le dijo, delante de testigos, que si le daba dinero podía advertirle sobre el contenido del programa y evitarle problemas. Grassi no lo hizo y a los dos días fue detenido.
La defensa del cura dijo que ese joven estuvo en el hogar entre el 6 de julio y el 6 de diciembre de 1996, cuando se fugó. El legajo personal del chico acusado de extorsión consigna que en una entrevista con la psicóloga Graciela Palacios le dijo: "Yo no quiero ir a la TV porque hablaría mal del hogar y dejaría a todos mal. Yo no les quiero hacer daño, pero siento que los chicos me quieren hacer daño a mí".
Esas pruebas fueron remitidas al juez que investiga la extorsión en un escrito donde piden que ese muchacho sea sometido a una rueda de reconocimiento ante Grassi y los testigos que lo vieron el 21 de septiembre.
Arresto
- La Justicia habría ordenado la captura de Juan José Grassi, uno de los hermanos del sacerdote detenido acusado de abuso sexual, informó la agencia DyN. La orden de arresto habría sido firmada por el juez de instrucción porteño Ricardo Warley, en una presunta causa por defraudación. El abogado de la Fundación Felices Los Niños, Miguel Angel Pierri, dijo desconocer la imputación.