“El invierno más largo en la historia”: el mayor centro de esquí de América del Sur ya puso fecha para empezar la temporada
El cerro Catedral abrirá sus pistas el 7 próximo, una semana antes que el Bayo; las intensas nevadas aceleraron los tiempos
- 5 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En una vertiginosa cuenta regresiva, los fanáticos del esquí no hacen otra cosa que chequear el pronóstico y mirar el calendario. Lo mismo hacen los responsables de los centros invernales: luego de que el cerro Bayo adelantó la apertura de temporada para el 15 próximo, anteayer Catedral Alta Patagonia, concesionario del sitio, le puso fecha a tanta ansiedad. En el mayor complejo invernal de América del Sur las pistas abrirán el 7, para dar comienzo al “invierno más largo en la historia de Catedral”.
Entre esquiadores y snowboardistas locales, la noticia resultó una bomba, y ya todos preparan sus equipos para el viernes próximo. El mismo efecto generó entre los amantes de los deportes de nieve que cada año eligen Catedral para sus bajadas.
“En una etapa de consolidación, el centro de esquí tendrá una temporada histórica, con más de 120 días de esquí garantizados, gracias a los avances en el sistema de fabricación de nieve compuesto por un reservorio de agua modelo y único en la región, un sistema de bombeo de alta presión y 44 generadores de nieve distribuidos en los sectores bajos de la montaña”, indicaron desde Catedral Alta Patagonia.
Así, desde el 7 próximo se habilitarán la Telesilla Séxtuple, la Telesilla Lynch, la Telesilla Princesita y las Magic Carpets 3 y 4 para la operación de las pistas a las que esos medios de elevación dan acceso. También estarán disponibles los paradores Refugio Lynch, Punta Nevada, El Cabo, Cabaña 1600 y El Barrilete.
Condiciones
“Están dadas las condiciones para empezar a operar y queremos que se active la temporada lo antes posible. Eso es un gran beneficio para la comunidad que ya va a empezar a recibir turistas y dar servicios desde una fecha temprana”, dijo ayer a LA NACIÓN Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia.
El centro de esquí también mejoró la capacidad de ascenso de visitantes: este invierno se inaugurará la telesilla cuádruple “Centro” en la parte alta de la montaña. “Se trata de la cuarta telesilla de alta capacidad (más de 2000 pasajeros por hora) y moderna tecnología inaugurada en los últimos tres años”, advirtieron desde la empresa.
Y agregaron: “Con la consolidación y finalización de las inversiones previstas en el Masterplan iniciado en 2020, un sistema de generación de nieve que garantiza la posibilidad de esquiar en las cotas bajas, cuatro nuevas telesillas, trabajo en diseño y construcción de más de 50 kilómetros de pistas, la oferta de Catedral alcanza los más altos estándares mundiales en la operación de centros de esquí. San Carlos de Bariloche cuenta a partir de ahora con un centro de montaña moderno, que mantendrá al destino en lo más alto del turismo mundial”.
Cerro Bayo
En tanto, en Villa La Angostura, el cerro Bayo abrirá de forma parcial para esquiadores el 15 próximo, en coincidencia con el fin de semana largo. Habilitarán toda la zona de principiantes en la cota 1500, así como la zona media de la montaña a la que se accede desde la cota 1400 a 1600 por el medio de elevación TS Bosque. Eso también permitirá a esquiadores intermedios y avanzados llegar por diferentes pistas azules y rojas a la 18, la Tren Fantasma, la 9 y la Isaías.
“Gracias a las intensas nevadas recibidas en abril y mayo, que dejaron un manto de nieve de más de un metro en los 1500 metros y más de dos en la parte superior, cerro Bayo abrirá sus puertas para peatones el 8 de junio, cuando los visitantes podrán acceder a la cota 1500 y disfrutar de la nieve”, sumaron desde el centro invernal.
En este, ubicado a 8 km del centro de Villa La Angostura, la fabricación de nieve técnica comenzó temprano este año debido a las bajas temperaturas, por lo que confían en una gran temporada de invierno. En relación con la infraestructura, Bayo invirtió en cañones de nieve: eso les permitirá generar nieve artificial para todas las pistas hasta la cota 1200, y así garantizar un espacio seguro para los aprendices.
Las nevadas tempranas también entusiasman en San Martín de los Andes y en el cerro Chapelco. Allí prevén lanzar la temporada de esquí el 22 de junio –se extenderá hasta el 30 de septiembre–, aunque no descartan adelantarla gracias a las condiciones de nieve.
Fuentes del centro indicaron que se adquirió una máquina pisa-pistas para mejorar la calidad del pisado y realizar acondicionamiento de las que tienen mayor pendiente. Además, se mejoró el sistema de fabricación de nieve con inversiones que permitieron cuadruplicar la capacidad de generarla de manera inducida, algo fundamental para asegurar nieve en las pistas cuando las precipitaciones no son tan abundantes.
En tanto, en Laderas Cerro Perito Moreno (El Bolsón), la apertura de la temporada se hará el 29 de junio, mientras que en La Hoya (Esquel) sería a principios de julio. Estos dos centros de esquí, uno en Río Negro y otro en Chubut, son los que tienen los precios más competitivos de este invierno, con pases diarios que rondan los $50.000 por adulto.