El "ingeniero" detrás del caso bautizado Bobinas Blancas
Rodrigo Naged Ramírez había nacido en Colombia, pero se nacionalizó mexicano; había sido excarcelado en marzo tras sufrir un ACV
Rodrigo Naged Ramírez llegó a la Argentina el 12 de mayo del año pasado. No vino a trabajar de economista, la profesión que decía tener, ni como constructor, su última ocupación declarada. Este hombre nacido en Tolima, Colombia, hace 59 años y nacionalizado mexicano, llegó a nuestro país como una pieza clave de una organización narcocriminal que pretendía traficar a Canadá dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero. Él fue, para los investigadores, uno de los "ingenieros" que conocía la metodología para que la droga no fuese descubierta por escáneres.
Primero se alojó en un hotel cuatro estrellas del barrio de San Nicolás. Pronto se mudó a un departamento en Olga Cossettini al 1100, en Puerto Madero. Después, con otros dos sospechosos que llegaron a Ezeiza el mismo día que él, viajó a Bahía Blanca para verificar trabajos en un galpón del Parque Industrial donde estaban las bobinas utilizadas para ocultar la cocaína.
Un mes y seis días después de haber llegado a la Argentina fue detenido en el departamento de Puerto Madero. Los detectives de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal lo apresaron por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en el marco del operativo Bobinas Blancas.
En el momento de su detención, a Naged Ramírez le secuestraron US$50.980, 60.794, 8480 pesos mexicanos y siete teléfonos celulares. El 6 de julio pasado, González Charvay procesó con prisión preventiva a Naged Ramírez, que quedó detenido en la cárcel de Ezeiza. No fue el único. El juez federal de Campana procesó a otros nueve imputados.
El ciudadano colombiano nacionalizado mexicano fue excarcelado en marzo pasado después de sufrir un ACV que le dejó consecuencias neurológicas. Primero fue atendido en el Hospital Penitenciario Central, después en un centro de salud privado y finalmente, una junta médica estableció que su capacidad cognitiva quedó afectada y que no podía entender el proceso penal en su contra. Lo dejaron en libertad al cuidado de su hijo, la otra víctima del doble homicidio narco en Belgrano, y le prohibieron la salida del país.
"Reportes de inteligencia ubican a Naged Ramírez desde hace mucho tiempo envuelto en actividades de drogas. Se indicó que resulta responsable del envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a distintas partes del mundo. Asimismo se lo había sindicado como coordinador de vuelos clandestinos de transporte de drogas y vinculado con carteles de narcotráfico de México, sin perjuicio de que no registraba arrestos", sostuvo en su resolución de julio de 2017 el juez González Charvay.
La droga fue descubierta el 18 de junio del año pasado. En Bahía Blanca, fueron hallados 1500 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero. Otros 500 kilos fueron secuestrados en Luján de Cuyo, Mendoza.
La operación era dirigida en la Argentina por una célula del cartel de Michoacán, que había montado la logística para la exportación de las "bobinas de uso industrial" con tres puertos de salida en la mira: Campana, Buenos Aires y Bahía Blanca.