El Hudson ya expulsa humo y cenizas
El aumento de la temperatura del volcán provocó deshielos, inundaciones y muerte de ganado en Chile; las próximas horas serán clave
SANTIAGO, Chile.- El volcán chileno Hudson , que amenaza con entrar en erupción por tercera vez en los últimos 60 años, expulsó ayer tres grandes columnas de humo, una de ellas con cenizas, las que fueron perfectamente visibles desde los sectores habitados del sur de Chile, en paralelo a la Patagonia.
Según los reportes en terreno del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la pluma del volcán podía verse desde el trayecto entre Puerto Montt y Coyhaique, lo que fue constatado al sobrevolarlo y distinguir las columnas, a una altura aproximada de 5600 metros.
Antes del mediodía, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, confirmó públicamente la presencia de cenizas en una de las fumarolas.
"Existen tres fumarolas, las tres son de vapor, pero una de ellas tiene componentes importantes de ceniza, que ya están en la parte alta del volcán", explicó Ubilla, dando una nueva señal de alerta al sur de la Argentina, que ve con preocupación cómo podría volver a repetirse la historia de los volcanes Puyehue y Chaitén, las últimas erupciones ocurridas del lado chileno y que han provocado incalculables costos económicos y sociales del otro lado de la Cordillera.
En Chile, el aumento de la temperatura del volcán ya causó los primeros deshielos -el Hudson está rodeado por glaciares-, inundaciones y muerte de ganado. "Incluso hay sectores en los cuales el agua está alcanzando el techo de las casas por la crecida", dijo a La Nacion la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez.
En Chile Chico, Río Ibáñez y Aysén, las tres comunas que están en alerta roja, sus habitantes se agolparon ayer en las gasolineras y supermercados para proveerse de nafta y alimentos. Anticipándose a un posible desastre, el gobierno dispuso, asimismo, un albergue para 100 personas en la zona.
Ayer habían sido evacuados 119 habitantes, al tiempo que Carabineros intentaba convencer a más de una decena, que se resistía a abandonar el lugar.
Semejanzas con 1991
El enviado gubernamental a la zona, el ministro De Solminihac, comparó la evolución de la actividad del volcán con la violenta y desastrosa erupción de 1991, que cubrió completamente de cenizas la comarca argentina de Los Antiguos.
"Es muy difícil decirlo en este momento, porque se tiene una información parcial, pero tiene un comportamiento inicial parecido a la erupción del 91. Obviamente, puede llegar hasta aquí o continuar en el futuro", explicó.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la sismicidad ha bajado en las últimas horas. "Anteayer estábamos con un registro de aproximadamente 18 sismos por hora y ha bajado a cinco sismos por hora", dijo el director del organismo, Enrique Valdivieso.
Las autoridades chilenas decidieron también acercar un sensor a unos 25 kilómetros del cráter para monitorear la evolución eruptiva, en tanto el ejército dispuso que 400 de sus hombres colaboren en las labores de emergencia.
Desde Montevideo, donde se encuentra de gira, el presidente Sebastián Piñera envió ayer un mensaje de calma a la población. "Estamos monitoreando permanentemente su actividad [del Hudson]. Afortunadamente, las medidas se han tomado en forma oportuna. Hemos establecido un radio de protección de 45 kilómetros, que afecta a las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico y Puerto Aysén (?) seguiremos tomando todas las medidas para proteger a nuestra gente y para ir en ayuda de los que puedan resultar perjudicados", afirmó el mandatario. En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, sostuvo anoche que la pluma del volcán se dirigía al sudeste.
En voz alta
"Sirve y de mucho la experiencia que transmiten quienes vivieron la experiencia de 2001. Por eso no hay alarma. Todo está pensando para dar respuesta a lo que pueda suceder."
ALDO LENTINI
Director del hospital
"Tengo miedo porque ya sé lo que pasa. Si hace erupción el volcán, me voy con mi mamá, que tiene 75 años y es asmática. Ya preparé mi auto con nafta para salir."
MIRTA GAULA
Empleada
"En el 91 quedamos a oscuras e incomunicados. No sabíamos qué pasaba. Parecía de noche. La ceniza entonces nos encontró sin barbijos, agua, nada."
RAUL ZIAN
Ex maestro
"Estamos tranquilos, pero muy alertas y preparados para lo que pueda ocurrir. La situación actual es de monitoreo e información constante para la población."
GABRIEL NIETO
Secretario de Gobierno
Ver Volcán Hudson en un mapa ampliado