El hospital más moderno estará en Pilar
Fue construido gracias a la donación de 100 millones de pesos de Perez Companc y pertenece a la Universidad Austral.
Cuando el martes próximo abra sus puertas para toda la comunidad, el Hospital Universitario Austral de Pilar será el más moderno de la Argentina.
Con una inversión de más de 100 millones de dólares donada por la Fundación Perez Companc, el nuevo hospital contará con equipos de última generación, un cuerpo médico y de enfermería con una dedicación a tiempo completo e instalaciones a todo lujo.
Lo más avanzado de la propuesta es un innovador sistema de historia clínica única computadorizada, que agilizará la atención, personalizada para cada enfermo.
Situado en el campus de 70 hectáreas que la casa de altos estudios posee en Pilar, atenderá a pacientes que asistan a través de sus obras sociales y prepagas, a particulares y a algunos pacientes de alta complejidad sin recursos, que serán derivados del Hospital Municipal de Pilar.
Con obras sociales
"Si bien nuestras instalaciones son las más modernas del país, vamos a trabajar con los precios de mercado y podrán venir todos aquellos que estén afiliados a las obras sociales que nos contraten", sostuvo Diego Ferreira, director comercial y ejecutivo del hospital, y agregó que ya se entablaron acuerdos con las obras sociales más importantes.
Pero como será un hospital privado deberá autofinanciarse. No obstante, será sin fines de lucro y las ganancias serán destinadas a un fondo para poder atender a pacientes complejos de bajos recursos que el Hospital Municipal de Pilar crea necesario trasladar.
Además, La Fundación Pro Salud será la encargada de aumentar ese fondo para poder atender a más pacientes carenciados.
Hospitalización clínica y quirúrgica de agudos, emergencias, atención ambulatoria y servicios de diagnóstico de última generación son las prestaciones que brindará el nuevo centro privado de salud, que abrirá sus puertas a la comunidad en martes próximo.
Según Ferreira, una de las notas distintivas del nuevo hospital será el sistema de historia clínica única computadorizada, que no sólo es novedoso para la Argentina, sino también en el mundo entero, ya que son pocos los hospitales que cuentan con este sistema.
Basta de papeles
"Esto significa que no hay papeles. Todo se registra informáticamente. Si se le saca una placa al paciente, se manda directamente el informe al archivo de su historia clínica, al que tienen acceso los diferentes profesionales. Eso permite que rápidamente se puedan hacer prácticas asistenciales y lograr mejores análisis. En definitiva, ayudará a racionalizar los costos para ser más eficaces", explicó Ferreira.
El hospital contará al principio con 60 camas -que en un futuro llegarán a ser 300- en habitaciones individuales con baño privado y con amplios ventanales vidriados que permiten observar el parque que lo circunda.
Además, habrá 8 habitaciones de terapia intensiva, equipadas con camas de colchones de agua que tienen un costo de alrededor de 15.000 pesos cada una, y un tomógrafo magnético que es el segundo en el país y el cuarto en América latina. Todo está distribuido en los seis pisos, la planta baja y el subsuelo que conforman el edificio.
La fachada fue proyectada al mejor estilo norteamericano, con ladrillos a la vista y amplios ventanales, en medio de un parque arbolado de impecable trazado. Una entrada inferior para ambulancias y emergencias y una superior para el resto de los pacientes completan el panorama.
El hospital está compuesto por tres alas que ocuparán un total de 55.000 m2. Hasta ahora están terminadas dos de ellas (alrededor de 41.000 m2), pero sólo una será habilitada el mes entrante. En la medida que el hospital vaya aumentando su actividad se abrirá al público la segunda y se terminará de construir la tercera.
Tratar a individuos
"La misión del médico no es sólo impedir la muerte sino mejorar la vida. Tratando el mal se gana o se pierde. Tratando al individuo, se gana siempre independientemente del desenlace", dice el actor Robin Williams, protagonista del film Patch Adams, que cuenta la historia de un estudiante de medicina que defiende la vieja práctica del médico de familia, que aconseja y consuela al paciente, además de darle tratamiento.
Este es el espíritu que caracterizará al Hospital Universitario Austral. "El foco estará puesto en el paciente, en sus necesidades y el mejor beneficio para él", sostuvo Ferreira.
Para lograr este objetivo se ha puesto especial cuidado en la selección del personal médico. "Se los seleccionó entre 2000 currículas. Y tendrán un plan de formación continuo. Todos deberán llevar adelante doctorados, másters y estudios en centros médicos del exterior que estén vinculados con nuestra institución. Además, la mayor parte de los médicos son full time y deben investigar y hacer docencia", explicó el director.