El hormigón sepultó la historia
La empresa constructora impidió el rescate de piezas coloniales en el microcentro.
Las piezas arqueológicas halladas anteayer en el microcentro porteño y el esfuerzo de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología y del Conicet fueron sepultados ayer por un torrente de hormigón.
Los albañiles de la obra que se está realizando en la esquina de Balcarce y Moreno, los mismos que mientras trabajaban hallaron vestigios del pasado colonial de Buenos Aires (botellas, vajilla y restos animales de los siglos XVII al XIX), continuaron con sus tareas y, ante la resignación de los expertos, rellenaron el profundo pozo que permitió encontrar el antiguo basural de la casa del escritor Miguel Cané.
Mientras el hormigón tapaba el pasado, un obrero comentó que aquello no le daba pena. "Este es nuestro trabajo", dijo.
De este modo, prosiguió la construcción de un edificio y una cochera subterránea, en medio del casco antiguo de la ciudad.
"Para nosotros, que todo esto vuelva a quedar bajo tierra es un desastre, una verdadera lástima -expresó a La Nación la antropóloga Vivian Scheinsohn-. Pero no hay herramientas legales para proteger nuestro patrimonio histórico."
Y añadió: "La postura de los dueños de la obra es entendible. Para ellos, detener la obra es perder dinero. Haría falta que el Estado los indemnizara para que no sean perjudicados mientras nosotros investigamos el lugar".
Los arquitectos encargados de la construcción aseguraron a La Nación que habían acordado con los investigadores detener el trabajo donde se encontraba el pozo sólo durante una jornada.
La obra debe continuar
"La obra tiene que seguir y era necesario tapar el pozo -dijo el arquitecto Abel Suárez-. Pero ya nos comprometimos a poner una placa recordatoria en el edificio y a habilitar una muestra permanente con algunas de las piezas halladas."
Los arqueólogos también lamentaron no haber tenido más tiempo para analizar la zona. En las pocas horas que tuvieron para trabajar, lograron advertir que los vestigios no se agotaban en el predio de la obra, propiedad de Rafael de Masid y asociados.
Mónica Berón, investigadora del Programa de Estudios Prehistóricos del Conicet, afirmó que, posiblemente, "el hallazgo sea parte de la red de túneles que recorre la zona de San Telmo. Lo único que pudo comprobarse es que los vestigios se extienden hacia el Norte, el Sur, el Este y el Oeste". Ahora, todo eso se ha perdido.
Sólo pudieron ser rescatados los restos arqueológicos que aparecieron en la parte superior del antiguo basural. Esas piezas fueron cuidadosamente embolsadas y mañana serán transportadas al Instituto Nacional de Antropología. Allí, los investigadores las estudiarán e intentarán restaurar las más dañadas por el paso del tiempo y de las máquinas excavadoras.
Más leídas de Sociedad
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén