El histórico festejo que prepara Mar del Plata para Dibu y el proyecto que podría generar polémica
Estaba previsto que el homenaje se hiciera esta tarde, pero finalmente se reprogramó para mañana
- 6 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.— Llegó anoche, por ruta, agotadísimo. Acompañado por su familia, tras el respiro de casi 400 kilómetros de viaje, en el acceso a su ciudad por Ruta 2 se encontró con otra multitud que lo aplaudía, lo vivaba y le gritaba elogios.
Emiliano “Dibu” Martínez es nuevo héroe nacional y, desde el domingo, prócer absoluto en la Mar del Plata que lo vio nacer y crecer hasta la adolescencia, cuando soltó amarras, dejó atrás sus picados en baldíos y parques de cercanías del puerto y se fue a buscar la gloria del otro lado del Océano Atlántico.
Un histórico homenaje se prepara y palpita para él. Se había pensado para esta tarde, pero les hizo llegar a las autoridades locales que está muy cansado tras la histórica caravana por calles metropolitanas, por lo que se reprogramó para mañana.
El escenario elegido es el Arena Fest, denominación que se ganó durante el último mes el playón del parador Las Toscas —entre el complejo Bustillo y Torreón del Monje— donde se transmitieron en pantalla gigante las siete presentaciones del seleccionado argentino en el Mundial de Fútbol de Qatar, con concurrencia en ascenso, partido tras partido. Y con cantidad de pantallas también en aumento, ya que se agregó una tercera para quienes se instalaban en la playa.
Se debe imaginar que tendrá un escenario multitudinario si es que pudo percibir primero lo que vio al llegar por la autovía y, un rato después, cuando ingresó al barrio privado de zona sur donde tiene su casa. Allí lo aguardaban vecinos, en especial chicos, al grito de “Grande Dibu” y más aplausos.
Y esta mañana, cuando se haya despertado del descanso merecido tras la epopeya del domingo en el estadio Lusail, el largo viaje en avión hasta Buenos Aires y la doble caravana, primero desde aeropuerto al predio de AFA y luego desde Ezeiza hacia el microcentro porteño, se habrá sorprendido con otras novedades que lo involucran y miman en su ciudad.
Gigantografía, estatua y más
Amaneció la zona de Punta Iglesia con una gigantografía de Martínez, en vuelo hacia la pelota, calzada en el centro de un arco de cemento que se construyó en la plazoleta de Diagonal Alberdi y Corrientes, obra que data de 2005, cuando se realizó aquí la IV Cumbre de las Américas.
Vecinos que advirtieron esta impactante postal pronto se acercaron para sacarse fotos. En un rato, nomás, había decenas de personas. Unos tras otros pasaban para asegurarse una imagen con el hoy reconocido mejor arquero del mundo.
Mientras tanto, en el concejo deliberante, quedó habilitada la competencia para ver quién propone para “Dibu” un homenaje mayor. Ya hay un proyecto para declararlo ciudadano ilustre. Otro para construirle una estatua. Y el último, conocido a media mañana de hoy y que abrirá polémica, que reclama ponerle su nombre al Estadio Mundialista, desde hace décadas llamado José María Minella.
El proyecto
“Desde el domingo se convirtió en el futbolista más importante de la historia de Mar del Plata”, fundamentan quienes impulsaron esta mañana el proyecto para cambiarle el nombre al Estadio Mundialista.
La iniciativa se acaba de presentar en el Concejo Deliberante desde el bloque del Frente de Todos y se suma a al menos otras dos que, desde otras fuerzas políticas, también tienen fuerza de homenaje y reconocimiento para con quien resultó determinante en el partido final, primero con una atajada decisiva en el último minuto del tiempo extra y luego con un penal contenido, durante la instancia de definición del título.
Si dudas una propuesta que abrirá debate fuerte porque tocará algunas cuestiones sensibles. En primer término quitarle el nombre del primer homenajeado, exjugador y técnico marplatense del seleccionado argentino de fútbol en la década del 60. Y en segundo lugar, que se empiece a discutir el nombre de un escenario que desde hace más de un año tiene su platea techada clausurada por riesgo de desprendimientos en su cubierta, deteriorada por la corrosión y falta de inversiones.
El texto del proyecto tiene autoría del concejal Vito Amalfitano, que tras este título del mundo ubica a Martínez en el podio de otros grandes deportistas de la ciudad como el tenista Guillermo Vilas, el futbolista Jorge Mario Olguín (campeón del mundo en 1978 pero nacido en Dolores), el boxeador Ubaldo Sacco, la jugadora de hockey Inés Arrondo, el ciclista Juan Curuchet y las patinadoras Nora Alicia Vega y Claudia Rodríguez.
Hay un consuelo para Minella: el proyecto prevé que su nombre pase a identificar a la mencionada platea cubierta, que durante el período que lleva sin habilitación al público ni mejoras solo tiene actividad en sus cabinas de transmisión para radio y TV.
En el municipio de General Pueyrredon están expectantes a que este logro del seleccionado nacional de fútbol repercuta en avances del convenio firmado a mitad de este año con la Asociación del Fútbol Argentino para que se haga cargo del Estadio Mundialista.
El intendente local, Guillermo Montenegro, y el presidente de AFA, Claudio Tapia, acordaron avanzar en esa posibilidad que —en caso de concretarse— implicaría que este escenario deportivo se convierta en lo que se denominó “la casa de los seleccionados nacionales”.
La intención es que AFA se encargue de las inversiones necesarias para acondicionar la infraestructura de este estadio de tal manera que logre las condiciones necesarias para ser sede de competencias internacionales, con las exigencias que tiene FIFA.
Según transcendió de fuentes municipales, profesionales enviados desde la casa matriz del fútbol argentino ya realizaron primeras evaluaciones del estado en que se encuentra este escenario para un informe preliminar que permitirá proyectar obras e inversión necesarias para ese acondicionamiento integral de este escenario.
El bloque de Frente de Todos también busca imponer el nombre de Martínez a otros dos espacios dependientes del municipio: a un polideportivo del barrio Colinas de Peralta Ramos, próximo al domicilio donde nació y se crió, y la creación de una “Ruta del Dibu” con mojones que recuerden lugares decisivos en la vida del arquero durante los años que pasó en esta ciudad.
Otras noticias de Argentina campeón del mundo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre