El hielo y errores humanos causaron la tragedia de Sol
Los investigadores oficiales determinaron que la caída fue por un "engelamiento severo"
"¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender. Después, cuando puedas, pasame la carta de la zona esta."
Cuatro minutos antes de lanzar la alerta mayday , el piloto Juan Raffo protestaba contra la formación de hielo en el Saab 340 A. Los últimos 25 minutos del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas quedaron registrados en las cajas negras. Las conversaciones demuestran que los tripulantes visualizaban cada vez más la congelación en el fuselaje. También queda evidencia de que habían pasado antes por circunstancias similares.
Debido al "engelamiento severo de la aeronave" se produjo el accidente del avión de Sol Líneas Aéreas, estrellado el 18 de mayo pasado en Los Menucos, Río Negro. Así se determinó en el informe preliminar efectuado por la Junta de Investigación de Accidentes de la ANAC y que fue difundido ayer por el Juzgado Federal de Bariloche.
En la tragedia murieron las 22 personas que viajaban en ese avión, que había despegado del aeropuerto de Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia.
Se informó que la aeronave, fabricada en 1985, no estaba en condiciones de volar, ya que no había pasado por dos inspecciones obligatorias de sus hélices. De todas maneras, en el escrito se dejó constancia de que esa situación no fue causa del accidente y que la aeronave contaba con un permiso provisorio en espera de ser evaluada.
El documento de los peritos establece, además, que otras causas humanas contribuyeron a que la aeronave terminara en una pérdida de sustentación. Apuntan los investigadores a las probables fallas del piloto, Juan Raffo, y del copiloto, Adriano Bolatti.
Se establecen como factores probables que contribuyeron al accidente una inadecuada planificación del vuelo, malas decisiones del piloto ante la emergencia y falta de comprensión en la cabina sobre la magnitud del problema que enfrentaban.
"De acuerdo con el análisis de la desgrabación del registro de voces de cabina, surge que durante las condiciones de engelamiento severo, la decisión operacional del piloto de la aeronave consistió solamente en un descenso que agravó la situación", se manifestó en el informe entregado por los peritos al juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.
"Nos tendríamos que haber quedado, Juan. Hoy era para que se rompa el avión, te quedás cuando está lloviendo, frío...", le dijo el copiloto Bolatti a Raffo, en el primer diálogo que queda registrado en el informe.
"Estos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones, te estoy hablando de estos aviones", se escuchó decir a Raffo, diez minutos más tarde. Un par de minutos después, con repetidas observaciones sobre el hielo que se formaba en las alas y en el resto del fuselaje, el piloto agregó: "La vez pasada bajé hasta uno-dos-cero y seguimos juntando hielo a lo pavote".
Casi inmediatamente, Raffo, un piloto de 45 años con 6133 horas de vuelo (2187 en el Saab 340A), lanza una advertencia: "¡Uh, cómo vibra! Está juntando la hélice. Ponele la hélice al máximo".
"¡Vamos! ¡No seas hijo de puta! (...) ¡Dale, dale que lo recuperamos, dale! ¡Para arriba! ¡La puta madre... no!", clamaban, y a las 21.18, siempre alternativamente, "Tranquilo, dale que lo sacamos (...) ¡La puta que lo parió!". Segundos después emitieron el mensaje de auxilio: "Mayday... mayday. El Sol 5420 mayday...", y 11 segundos más tarde se interrumpió la grabación.
EN VOZ ALTA
"¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender."
Juan Raffo
Piloto
"Nos tendríamos que haber quedado, Juan. Hoy era para que se rompa el avión, te quedás cuando está lloviendo, frío..."
Adriano Bolatti
Copiloto