El Gobierno lanzó el Operativo Nieve: ¿cuándo se normalizarán los servicios?
El ministerio de Transporte despliega medidas para reducir demoras y cancelaciones en los aeropuertos de provincias del Sur
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de todos los organismos que forman parte de la aviación civil en Argentina, está llevando adelante el Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afectados por las condiciones climáticas adversas propias de esta época del año. El objetivo es que las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia se realicen en forma segura.
Según informó la agencia Télam, el aeropuerto de Bariloche, cerrado por el intenso temporal de nieve y lluvia que afectó hoy la zona cordillerana del país, podría volver a operar después de la medianoche, informaron a Télam fuentes de Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Transporte.
Desde Aerolíneas dijeron a Télam que durante la noche llegarían a Bariloche los primeros vuelos provenientes de Buenos Aires y se estima que durante el domingo, de acompañar clima favorable, pueda operarse normalmente.
En el caso de Chapelco, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha notificado que durante toda la jornada del domingo el aeropuerto permanecerá cerrado por malas condiciones de clima, con lo cual Aerolíneas no podrá operar dicha ruta con ninguno de sus tres vuelos diarios.
La aerolínea estatal advirtió que en función de la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia.
Los pasajeros de vuelos cancelados de aerolíneas no deben concurrir al aeropuerto y sus consultas deben efectuarse al teléfono 0810-222-86527.
Aerolíneas además ofrece la devolución del monto de los pasajes en la misma forma de pago en la cual se realizó la compra, a modo de bonificación comercial especial.
Frente a alertas meteorológicas que prevén entre hoy y mañana nevadas de hasta 40 cm, se coordinaron acciones de contingencia en las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate, Neuquén y San Martín de los Andes. Los distintos organismos que forman parte de la aviación civil están trabajando activamente bajo la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 se realiza un tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto y que una vez finalizada la nevada la pista quede limpia y se retire la nieve con los equipos que son destinados a ese fin para que rápidamente se pueda volver a operar.
Intercargo, la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos de Argentina, dentro de su plan de renovación de equipamiento, incorporó dos nuevas máquinas antihielo para los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, los más afectados en épocas de tormentas de nieve. Cada uno de esos aeropuertos cuenta con una máquina de deshielo que permite remover nieve y hielo de las alas y colas de los aviones para permitir la salida segura y eficiente de todos los vuelos en temporada de invierno. La inversión en estos dos equipos fue aproximadamente de 150.000 dólares.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la encargada de fiscalizar que se realicen los trabajos de matenimiento en pista. Para eso, realizan recorridas durante todo el día evaluando las condiciones de frenado de la pista y así poder autorizar la operación.
EANA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, está realizando un plan de instalación de diversos equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes en condiciones climáticas desfavorables, mediante una inversión de 1.814 millones de pesos. Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) en los aeropuertos de Rio Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros 11 aeropuertos.
En San Martín de los Andes el mantenimiento de las condiciones de la operación depende de la provincia de Neuquén. La implementación de procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) permitió reducir drásticamente las demoras y cancelaciones de vuelos. Además, se está trabajando en otros procedimientos PBN -algunos están en proceso de diseño, y otros de validación- en Bariloche, El Calafate, Puerto Madryn, Rio Grande, Trelew, Ushuaia, y Viedma. En Bariloche ahora los aviones pueden despegar y aterrizar con condiciones mínimas de visibilidad gracias a la implantación de un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) y un Sistema de Luces de Aproximación (ALS).
Con información de la agencia Télam
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