El Gobierno impulsa la construcción de un subte en Rosario
El proyecto es evaluado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente rosarino y concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde
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La construcción de un subte en la ciudad santafesina de Rosario es evaluada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente rosarino y concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde. De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, se reunieron con representantes de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para trazar las primeras pautas del proyecto.
Según trascendió, el subte no sería completamente subterráneo, sino que también tendría tramos en altura o en superficie. “Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina”, indicó Giuliano en un mensaje en X.
Mantuvimos una reunón en las oficinas del @MindeTransporte con representantes de la firma China Railway Construction Corporation Sucursal Argentina (CRCC) y el concejal de Rosario Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestrcutura y transporte para la ciudad santafesina. pic.twitter.com/DaEKf4I1rx
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) November 8, 2023
Por su parte, Monteverde señaló que el metro no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana.
Destacó que “el camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día. Hace unos meses me reuní con [el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria] Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, afirmó el excandidato que perdió en el comicio electoral con el actual intendente, Pablo Javkin.
Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”.
De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”. Luego de ello, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.
Monteverde también anticipó que presentará hoy en el Concejo Deliberante un proyecto “para generar un consorcio público privado”. Por otra parte, advirtió que para que el proyecto avance se necesitará “un acuerdo de todas las fuerzas políticas”.
“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, agregó el edil.
Esta mañana, en diálogo con Cadena 3 Rosario, Monteverde señaló que el proyecto “no solamente es posible, sino que es absolutamente necesario”, y manifestó “que mejoraría la vida de la gente que hoy se toma el colectivo y multiplicará el valor del precio de la tierra por donde pase”.
Rosario no es la primera ciudad del interior en contar con proyectos de subte. La Municipalidad de Córdoba en 2007 inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.
Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto no se concretó posteriormente en la administración de Mauricio Macri.
Con información de Télam
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