El Gobierno flexibilizó el uso de mostradores de check-in en Ezeiza
El Orsna anunció que los puestos serán asignados a cada línea aérea en base a la demanda de sus operaciones para optimizar los tiempos; la medida busca “eliminar la exclusividad de Aerolíneas Argentinas”
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El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dependiente de la Secretaría de Transporte, anunció una reglamentación para flexibilizar la utilización de los mostradores de check-in en el Aeropuerto de Ezeiza y, por ende, optimizar el proceso y los recursos aeroportuarios. Las aerolíneas habían solicitado un cambio y su uso será designado a cada una en base a la demanda de sus operaciones.
Según expresaron en la medida, anteriormente, cada línea aérea tenía asignada una cantidad fija de mostradores, sin embargo, a partir de ahora, cada compañía podrá solicitar el uso temporal de más mostradores que los que se les otorgaba, los cuales serán garantizados en cuanto a las necesidades operativas. De esta manera, el Gobierno espera optimizar la infraestructura aeroportuaria y mejorar los servicios, además de “eliminar la exclusividad de varios sectores que tenía asignados Aerolíneas Argentinas, en ejercicio de competencia desleal”.
También detallaron que la decisión apunta a ofrecer un producto eficiente durante la temporada alta, momento en el que se acrecentará el número de vuelos y afluencia. “Su objetivo es reducir los tiempos de espera y agilizar el proceso de despacho de equipaje, lo que se traducirá en una experiencia más ágil y satisfactoria para los usuarios”, explicaron.
La disposición de mostradores regirá tanto para vuelos domésticos como internacionales y estarán habilitados a las 3 horas previas del vuelo programado y hasta 30 minutos antes del despegue. A su vez, indicaron que, para aquellas aerolíneas que operan con simultaneidad de vuelos, los puestos de check-in se habilitarán a falta de 3 horas y media de la primera partida programada y finalizando 30 minutos antes de la última salida de ese bloque, de acuerdo con las necesidades operativas del momento.
En paralelo, el Orsna modificó la organización del estacionamiento de las aeronaves en las plataformas operativas del Aeropuerto de Ezeiza. A partir de la medida, ordenarán su posición en función del tiempo entre que llega y vuelve a despegar. Los tiempos de Turn Around -periodo entre que un avión aterriza y está listo su nuevo despegue- constarán de un máximo de dos horas para vuelos domésticos y de cuatro para vuelos internacionales.
“Se ha dispuesto que las aerolíneas con base de operaciones en Ezeiza podrán realizar trabajos de mantenimiento de aeronaves únicamente en las posiciones de estacionamiento situadas en plataformas operativas, pero no habilitadas para el ascenso y descenso de pasajeros. Esta medida asegura que las plataformas destinadas a la operación regular de vuelos permanezcan libres, permitiendo un flujo continuo de aeronaves y evitando demoras en los procesos de embarque y despegue”, sostuvieron.
Además, argumentaron: “Este criterio, basado en la rotación de las aeronaves, tiene como objetivo reordenar las operaciones en la plataforma comercial del aeropuerto, optimizando el flujo de aeronaves y reduciendo los tiempos de espera, lo que permitirá una mayor disponibilidad de espacio en las áreas más transitadas del aeropuerto”.
Kicillof dijo que va a comprar acciones de Aerolíneas Argentinas para impedir su venta
Tal como informó LA NACION, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que comprará acciones de Aerolíneas Argentinas y convocará a otras a participar del paquete de acciones de la línea de bandera, en caso que el Poder Ejecutivo de la Nación quiera “liquidar la empresa”.
“La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad. No es que nadie quiere Aerolíneas, la Provincia si la quiere”, señaló el gobernador Axel Kicillof al anunciar que convocará también a otros pares a sostener la empresa estatal. El anuncio del mandatario se da cuando desde la gestión de Javier Milei se busca privatizar la compañía estatal.
También dijo: “La provincia plantea que si hay intención de transferir nosotros empezamos un camino con gobernadores y trabajadores: vamos a trabajar también con sector aerocomercial y turístico porque creemos que es de las mejores del mundo”.
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