El Gobierno eliminó contenidos de la ESI por considerar que ejercían “adoctrinamiento”
La gestión mileísta se alineó con lo anunciado recientemente por el gobierno porteño; serán reemplazados por “contenidos no politizados”
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En línea con la decisión del gobierno porteño de dar de baja momentáneamente los contenidos online de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de hacer un “estudio neutral”, el gobierno de Javier Milei eliminó una serie de materiales disponibles para alumnos y docentes en el marco de una actualización para que la plataforma se mantenga “acorde a la normativa vigente”.
De esta forma, el Ministerio de Capital Humano -a través de la Secretaría de Educación- sustrajo de Educ.ar los materiales que consideraba inadecuados en base a los criterios establecidos por la gestión mileísta. “Luego de un exhaustivo trabajo que acaba de culminar, los materiales que no cumplen con los estándares requeridos serán reemplazados en forma paulatina”, explicaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello a LA NACION.
Asimismo, indicaron que se reemplazaron por los considerados correctos por el equipo pedagógico. “Lo eligió un equipo que sabe lo que está bien o no para los chicos. Sólo reemplazamos los que están ideologizados”, remarcaron a este medio. Ante la consulta sobre cuáles fueron los eliminados, evitaron dar detalles e insistieron en que “hay gente que sabe y evalúa lo que los niños necesitan”.
“Elegimos contenidos no politizados y que se apoyen en la rama biológica, que es la familia. Después, en sus casas, que las familias les enseñen los que se le canta, pero el Estado en esas cosas no se mete”, expresaron.
Los criterios del Gobierno
Según indicaron a este medio, hay una lista de criterios principales con los que se evaluaron los materiales de estudio disponibles para luego decidir su continuidad o eliminación. En primer lugar se encuentra la “inadecuación” a las edades de los alumnos destinatarios, que podría causar una dificultad en la recepción y comprensión al supuestamente no cumplir con los parámetros establecidos por la Ley 26.150. Esta normativa, promulgada el 2 de octubre de 2006, dictamina que todos los alumnos tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicciones tanto nacional como provincial y municipal.
Entre los objetivos principales de la incorporación de esta norma se encuentra asegurar la transmisión de conocimientos “pertinentes, precisos y confiables”; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres.
En segundo lugar, otra de las pautas que se tomaron en cuenta para la evaluación tuvo que ver con el “uso de lenguaje no contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza”. Es decir, la utilización de lenguaje inclusivo: la “e” en reemplazo de la “a” o la “o” para señalar género.
Finalmente, desde el Gobierno hicieron alusión a la “falta de rigor biológico científico” de algunas de las piezas didácticas disponibles.
Sin dar más detalles al respecto, aseguraron que se renovarán los materiales que carezcan de esta característica a fin de garantizar que “no promuevan adoctrinamiento” ni contenidos que contravengan el decreto 1086/24, que regula la enseñanza libre de ideología de género.
Esta modificación fue introducida por la gestión mileísta -a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Capital Humano- el mismo día que asumieron el poder y estableció que la “imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, constituyendo un trato que afecta su integridad personal”.
La decisión de la Ciudad
A diferencia del gobierno nacional, la gestión de Jorge Macri eliminó momentáneamente todos los contenidos de ESI que estaban disponibles en su sitio web.
“Las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires han decidido comenzar una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI (Educación Sexual Integral). Todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del gobierno quedan inaccesibles”, se puede leer en la página del Ministerio de Educación porteño. Por el momento, desde la cartera a cargo de Mercedes Miguel no dieron a conocer más información al respecto.
Durante estos días, hasta el comienzo de clases, los materiales para trabajar la Educación Sexual Integral en las escuelas dentro de la página del gobierno porteño estarán inaccesibles.
Cabe recordar que la vicepresidenta Victoria Villarruel impulsó, de diversas formas y en reiteradas oportunidades, cuestionamientos al contenido de los materiales utilizados para la ESI. Sin embargo, la mayoría de las objeciones habían apuntado a contenidos creados por la gestión anterior y a los materiales utilizados en la provincia de Buenos Aires, en donde incluso se cuestionó parte de la selección de libros.
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