El Gobierno designó a un investigador para choque de trenes en Palermo que dejó 90 heridos
Tras el siniestro ferroviario, el sindicato de maquinistas apuntó contras las autoridades nacionales por la falta de mantenimiento; ahora comienza la investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte
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Luego del choque de trenes que tuvo lugar esta mañana a las 10.31 en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán, en la zona de los Bosques de Palermo cuando una formación de ferrocarril San Martín que iba con pasajeros con destino a Pilar impactó contra otro tren que llevaba materiales para trabajos ferroviarios, el Gobierno designó a un investigador para el caso. El servicio quedó restringido tras el impacto que dejó al menos 90 heridos y el sindicato de maquinistas apuntó contras las autoridades nacionales por la falta de mantenimiento.
Ahora, en un comunicado de prensa, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que, en relación al accidente ocurrido, designó a un investigador a cargo que se encuentra coordinando las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (Etic).
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación creado en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.
En su comunicado, el organismo destacó que pusieron a disposición distintos mecanismos para asegurar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación.
También dio detalles de cómo trabaja el equipo para determinar cómo fue la mecánica del accidente: “La investigación se lleva adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa de la investigación, se realiza un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluye la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, entre otras cosas”.
En ese sentido el organismo remarcó: “Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados”.
Desde el Gobierno indicaron que la investigación se realiza sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y que el fin principal del trabajo es emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para contribuir a la prevención de futuros accidentes.
“Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes”, señalan en el comunicado.
El peritaje
Según pudo saber LA NACION, interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del juez Julián Ercolini y la Secretaría N° 22, de María Laura Charnis.
Se dispuso determinar cómo fue la mecánica del accidente, en qué sentido circulaban la formación y la locomotora, la concurrencia al lugar de la Unidad de Búsqueda de Evidencias (UBE) y de la Unidad Accidentológica Móvil (UAM) y el secuestro de partes de las formaciones implicadas en el siniestro.
El trabajo de los peritos comenzó pasadas las 15. La UBE trabajaba hasta las 17 aún sobre las vías y en las formaciones siniestradas relevando información sobre el choque. “El peritaje del puente ya se realizó”, dijeron desde la Policía Federal Argentina (PFA). Por el momento, se descartó que hubiera algún tipo de daño en la estructura.
La Unidad trabajará mientras cuente con luz solar para realizar las tareas y el tránsito se habilitaría luego de que finalice ese operativo y de que se remuevan las formaciones. Sin embargo, tal como manifestaron desde la PFA, se requeriría previamente un trabajo en las vías que quedaron dañadas.
Respecto de lo que se dijo inicialmente sobre el daño del puente luego del accidente, según fuentes de la PFA, está descartado que se haya comprometido la estructura. “Fue información errónea y tal como dijeron los funcionarios de Trenes Argentinos que estuvieron más temprano, la rajadura que se evidencia es de larga data”, informó PFA.
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