El Gobierno denuncia que empresas de media y larga distancia dejaron de dar pasajes gratis a personas con discapacidad
Lo anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta; “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho se cumpla”, indicó el funcionario tras anunciar que presentó una cautelar
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El Gobierno presentó este viernes una medida cautelar con el objetivo de que las empresas garanticen pasajes gratis a personas con discapacidad en colectivos de media y larga distancia. Así lo confirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, a través de sus redes sociales. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo el funcionario de Javier Milei.
La decisión de la administración libertaria surge semanas después de que se desregulara el transporte automotor de larga y media distancia a través de un decreto. Según pudo saber LA NACION, desde el Gobierno aseguran que con el cambio nunca se vulneró ese derecho.
“He instruido al titular de Comisión Nacional de Regulación del Transporte [Edgar Pérez] para que hoy mismo presente una medida cautelar con la finalidad que la Justicia ordene a las empresas de transporte cumplir con el acceso gratuito a pasajes para personas con discapacidad”, indicó Mogetta en su cuenta de X. “Esto se suma a las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron emitidas por la CNRT. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho de las personas con discapacidad se cumpla”, sumó el secretario.
He instruido al titular de @InfoCNRT para que hoy mismo presente una medida cautelar con la finalidad que la justicia ordene a las empresas de transporte cumplir con el acceso gratuito a pasajes para personas con discapacidad.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 25, 2024
Esto se suma a las más de 350 sanciones y 1.000…
La CNRT pidió que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi) que “revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”. En un comunicado, la comisión aseguró que este derecho no fue modificado con la desregulación del transporte de media y larga distancia. “Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios”, se insistió.
Además, se informó que ante la falta de pasajes gratis se puede realizar una denuncia en la web de la CNRT o al 0800 333 0300.
Fuentes de la CNRT dijeron a LA NACION que el Gobierno nunca dejó que las empresas no garanticen los pasajes gratis. “La desregulación del transporte automotor no modificó ni eliminó esta obligación”, aseguraron. Además, indicaron a este medio que la Secretaría de Transporte comenzó a recibir denuncias de usuarios, por lo que intimaron a las empresas.
“Tuvimos una reunión con Celadi, donde le aclaramos que siguen con esa obligación. Empezamos a sancionar a las empresas que incumplían. Como algunas decidieron continuar con ese accionar, se presentó hoy la medida cautelar”, agregaron las fuentes, que se ampararon en la Ley 22.431 para argumentar que las empresas deben cumplirla.
Además, dijeron que desde el Celadi alegan que como el transporte automotor dejó de ser un “servicio público”, creen que no deberán garantizar estos pasajes gratuitos. “Nunca se modificó o eliminó esa obligación, ni con decretos ni con la desregulación”, insistieron.
Desregulación
El 7 de octubre el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que desregula el transporte automotor de larga y media distancia, permite el libre establecimiento de recorridos, horarios, frecuencias, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas, que tiene por objetivo “la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
En esa línea, también se creó el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, de acceso público, sin costo y con operación online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.
A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
A su vez, los nuevos operadores tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje. En este punto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el registro.
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