El Gobierno deja de subsidiar a SW
El presidente Néstor Kirchner decidió no renovar el contrato entre la empresa y el Estado; la línea Lafsa será privatizada
El gobierno de Néstor Kirchner, apremiado políticamente por la inacción estatal que derivó en el escándalo del tráfico de drogas a España, resolvió ayer dar por finalizado desde el 2 del mes próximo el contrato entre la empresa aerocomercial Southern Winds (SW) y el Estado, al tiempo que decidió convocar en forma inmediata a la licitación para privatizar Líneas Aéreas Federales (Lafsa).
De ese modo, la Casa Rosada interrumpirá el subsidio de unos siete millones mensuales que le daba a SW. La empresa, en tanto, emitió un comunicado sin firma de sus directivos en el que asegura que pese a la cancelación de los subsidios, sostendrá todos sus servicios.
También, Kirchner instruyó a la Oficina Anticorrupción y al ministro de Defensa, José Pampuro, para que investigaran en profundidad a la Fuerza Aérea para determinar cuándo y cómo tomó conocimiento del transporte de estupefacientes a España.
El Presidente ordenó investigar en qué momento la Aeronáutica tomó conocimiento de la salida del país de 60 kilos de cocaína, cuándo intervino la Policía Aeronáutica (PAN) a pedido de la Justicia y cuándo informaron a la Fuerza Aérea. Además se investigará, entre otras cosas, por qué se mantuvo en funciones al ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame.
La estrategia política de la Casa Rosada es apuntar a la estructura militar para dejar a salvo a todos los demás organismos que dependen del Presidente, de lo que se informa por separado.
En una jornada cargada de versiones, rumores y nerviosismo en el Gobierno, el Presidente volvió a cargar las tintas contra la Fuerza Aérea por la falta de información al Poder Ejecutivo de que se había descubierto un tránsito de cocaína de Buenos Aires a Madrid por medio de aviones de SW, empresa que era socia del Estado en un acuerdo de cooperación. De ese modo, Kirchner buscó deslindar responsabilidades por la inacción estatal y retomar la iniciativa, asediado por el desgaste político.
En rigor, se sabe que otros organismos de seguridad, inteligencia y control del Estado -Aduana, SIDE, fuerzas de seguridad y Policía Federal, entre otros- conocían el tráfico de drogas, al igual que la Fuerza Aérea. Sin embargo, fracasó, una vez más en el Gobierno, el sistema de comunicación interna.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró ayer que "el Gobierno no sabía", como se informa por separado. "Si alguna fuerza de seguridad lo sabía no lo comunicó y, de ser así, habrá que investigar", agregó.
Pero anoche, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que las fuerzas de seguridad que estaban bajo la órbita sabían que existía una causa por narcotráfico, pero desconocían que la Fuerza Aérea y SW estuvieran involucradas.
"Obviamente los subsidios del Estado a SW se terminan a partir del fin del contrato", dijo Alberto Fernández a LA NACION durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La presencia de Jaime fue leída como un respaldo explícito de Kirchner a su secretario y hombre de confianza cuando arreciaban las versiones de su desplazamiento.
Si bien Kirchner lo sostendrá en un primer momento, siempre que la tensión política le permita hacerlo, en la Casa Rosada se redoblaron las especulaciones acerca de que Jaime podría ser alejado a mediano plazo, para que integre la lista de candidatos a diputados del PJ de Córdoba.
En tanto, Fernández dijo que Kirchner había resuelto "convocar inmediatamente a una licitación para privatizar Lafsa". El pliego de condiciones obligaría al nuevo dueño de la empresa a mantener a los 800 empleados que tiene, aseguró Jaime a LA NACION.
El convenio que ligaba a la empresa estatal Lafsa a SW tiene fecha de vencimiento: el 3 de marzo, pero era prorrogable. Antes del escándalo, se preveía que el Gobierno lo prolongaría, junto al subsidio. Pero este escándalo obligó a Kirchner a tomar una medida drástica para desvincular a su gobierno de la empresa.
"Si renovamos el contrato y en una semana Maggio -presidente de SW- va preso, ahí sí que metimos la pata", dijo un funcionario a LA NACION.
El convenio entre SW y el Estado fue firmado en septiembre de 2003. A cambio del subsidio estatal a la compañía aérea de casi 7 millones de pesos por mes para pagar el combustible de los aviones, que significa alrededor de un 40% de los costos, la firma se comprometió a albergar, gradualmente, a unos 850 empleados de Lafsa (ex Dinar y ex LAPA), cuyos sueldos también asume el Tesoro.
Ayer, en el Gobierno se encogían de hombros al ser consultados sobre el futuro de la aerolínea sin el auxilio estatal. En un comunicado de prensa, SW informó que "las operaciones no sufrirán interrupciones ni alteraciones a partir del 3 de marzo de haberse finalizado el acuerdo con Lafsa para esa fecha. Toda la red, nacional e internacional, estará respaldada por el personal de SW, quien garantizará los servicios al igual que lo ha hecho en sus nueve años de trayectoria".
Fernández lució nervioso durante la rueda de prensa y reveló la verdadera preocupación del Presidente cuando dijo que "querer involucrar al Gobierno en esto es un despropósito".
Con la colaboración de Francisco Olivera
"Terminemos el debate"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró ayer, después de la conferencia de prensa, que el Gobierno "no tenía conocimiento de lo que pasaba" con el tráfico de cocaína a España, a través de Southern Winds (SW). Con visible molestia por las preguntas, le reclamó a LA NACION que terminara con el debate que venía proponiendo.
El cronista de LA NACION le preguntó por qué motivo el Gobierno continuó con el subsidio de 80 millones de pesos por año a SW si desde octubre último los organismos de seguridad e inteligencia conocían el escándalo.
"El Gobierno no tenía conocimiento de lo que pasaba en SW. De haberlo sabido, hubiera tomado la misma actitud que con la Fuerza Aérea", dijo Fernández. Cuando LA NACION le recordó que diversos organismos conocían el caso desde antes de que se hiciera público, el ministro interrumpió la pregunta y se exasperó. Dijo: "Por más que quiera hablar encima mío, le pido por favor que terminemos con este debate que usted propuso ayer [por anteayer] y que su diario viene proponiendo desde hace varios días".
Anteayer, en rigor, LA NACION le había consultado por otra cosa: la relación supuesta entre SW y Ricardo Jaime.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Afectará todas las líneas. Habrá paro rotativo de subtes el miércoles: en qué horarios será
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados