El Gobierno busca jóvenes sin experiencia laboral para darles un primer empleo formal: cuáles son los requisitos y cómo postularse
El programa Práctica está destinado a que personas de entre 18 y 24 años con el secundario completo puedan acceder a un trabajo en Tecnópolis, el CCK, el Centro Cultural Borges, museos e instituciones culturales nacionales
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno lanzó el programa Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral (Practica), destinado a jóvenes de 18 a 24 años con secundario completo que no tengan experiencia laboral, para que puedan capacitarse y tener acceso a un primer empleo en condiciones formales. La inscripción está abierta hasta el 12 de abril, y los lugares donde se recibirá a los jóvenes para desarrollar su primer trabajo son Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, Museos Nacionales y el Centro Cultural Borges.
Este programa es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y del Ministerio de Cultura de la Nación. Busca generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes y, a la vez, resolver demandas estacionales en la implementación de políticas culturales.
Entre los requisitos que se exigirán a quienes se postulen, está el hecho de que residan cerca de los lugares donde se presentarán a trabajar.
En la página oficial del programa Practica se informa que los contratos estarán enmarcados dentro del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional. De esta manera, se les garantiza a los empleados el derecho a percibir aportes, contribuciones previsionales y un sueldo anual complementario.
La contratación será por un plazo determinado que no deberá superar los 12 meses y no será renovable.
Según las características de las necesidades a cubrir por los postulantes, en cada convocatoria se establecerá su equiparación de acuerdo a las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
La persona que participe de este programa realizará un trabajo específico, temporario o estacional, en los espacios físicos bajo la modalidad que cada organismo requiera: presencial, remota o semipresencial.
Actualmente y hasta el día 12 de abril, se encuentra abierta la convocatoria del siguiente modo: 120 jóvenes en Tecnópolis; 40 jóvenes en el CCK; 230 jóvenes en museos e instituciones culturales nacionales; y 20 jóvenes en el Centro Cultural Borges.
En todos los casos, el programa busca que jóvenes sin experiencia accedan una práctica laboral con plenos derechos, y contar con un circuito de capacitación que se incorporará a la experiencia de quienes participen en el proyecto.
Los requisitos para obtener este primer empleo son: ser argentino nativo, por opción o naturalizado; aptitud psicofísica para el cargo; edad entre 18 y 24 años; título de estudios secundarios extendido por colegios de gestión pública; residir en lugares próximos a los centros a los que se va a trabajar (los lugares varían en cada caso); no tener empleo registrado ni haberlo tenido en el último año; no tener impedimentos para ser contratados bajo el régimen del artículo 9 del Anexo a la Ley Marco de Regulación del Empleo Público, conforme a los establecido en el artículo 5 de dicho plexo legal.
Los seleccionados deberán trabajar 35 horas semanales, incluyendo fines de semana y feriados dado que, en todos los casos, se trata de instituciones culturales abiertas al público, cuya mayor afluencia de público se da en esos días.
Para más datos, se puede acceder a la página oficial del programa Practica, donde uno podrá encontrar la planilla para postularse a los empleos requeridos. También, los interesados pueden comunicarse al correo practicalaboral@jefatura.gob.ar.
Otras noticias de Empleos
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico