El Gobierno aumentó un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar, en medio de la crisis
Así se anunció tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en medio de la tensión con los movimientos piqueteros
- 3 minutos de lectura'
En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno busca morigerar el impacto en los sectores más vulnerables. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunciaron hoy el aumento del 50 por ciento de la Tarjeta Alimentar, que cobran 2.400.000 personas.
Así, las familias con un hijo cobrarán 9000 pesos; en el caso de familias que tienen dos hijos percibirán $13.500 pesos, y $18.000 para las familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.
Además, las mujeres que perciben la asignación por embarazo pasarán a cobrar 9000 pesos. El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se acreditará en las tarjetas del programa. El Gobierno busca con esta medida reforzar el programa ante el incremento de alimentos, que en febrero y marzo tuvieron un salto.
“Seguimos ampliando. Es el camino que, con mucha firmeza, sin amenazas, estamos al lado de cada argentino que lo necesita”, resaltó Zabaleta junto al jefe del Estado.
El anuncio se dio en el marco de la recorrida del Presidente junto al ministro por el Centro de Desarrollo Productivo “Incuba Brown”, ubicado en el municipio bonaerense de Almirante Brown. Allí supervisaron la entrega de instrumental a emprendedores y emprendedoras, dentro del programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.
El acto se realizó 24 horas antes de la reunión que mantendrá Zabaleta con organizaciones sociales y en medio del debate que instaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le pidió al gobierno nacional que le quite los planes a los que cortan calles.
Tras los acampes de la última semana en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño anticipó que no convalidará una nueva medida de esas características. En este escenario Zabaleta, que recibirá a los referentes sociales en el Ministerio a las 15, les reclamó a las organizaciones sociales más radicalizadas, como el Polo Obrero, “basta de apretar a los argentinos”.
Además, el ministro anticipó que no habrá más altas en los programas sociales y aseguró que profundizará la transformación del Plan Potenciar Trabajo al empleo genuino. Desde que se habilitó la posibilidad de elegir la unidad ejecutora, hace 44 días, miles de beneficiarios del programa –en total son 1.233.000 personas–, dejaron las organizaciones sociales, que integran la Unidad Piquetera, por los intendentes.
Según un trabajo de la consultora Diagnóstico Político, en el mes de marzo se registraron 800 piquetes en todo el país. Es un promedio de 25 cortes por día, un número que, si se replicara a lo largo del año, podría llegar a 9600 para cuando finalice 2022. Durante 2021, hubo 6.658 manifestaciones, la cifra más alta de los últimos siete años, solamente superada por la de 2014. Es por eso que el Gobierno está en estado de “alerta” y no cederá ante lo que considera es una “extorsión”.
Temas
Otras noticias de Tarjeta alimentar
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo