El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra por primera vez esta fecha con el objetivo de “acercar aún más las áreas protegidas a toda la sociedad”
Hace 118 años, un 6 de noviembre, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que ‘sean consagradas como parque público natural’.
“Así fue como en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza nuestra historia en materia de áreas protegidas para conservar la biodiversidad para todos los argentinos, así como para todos los habitantes de nuestro planeta, ahora y a futuro”, comentaron las autoridades.
Por esta conmemoración habrá eventos especiales en los parques nacionales de Los Alerces, Los Glaciares, Talampaya y Chaco.
En Los Alerces, Chubut, en el marco de la Feria de Productores y Artesanos de las localidades cercanas al Parque Nacional, habrá shows de música, exposición fotográfica y un “final sorpresa”.
El 16 de noviembre, en Los Glaciares, Santa Cruz, el chef Matías Villarlba elaborará un plato regional frente al glaciar Perito Moreno. Y el 20 de noviembre, en Talampaya, La Rioja, se presentará en vivo la orquesta comunitaria de niños Enrique Angelelli de la Secretaría de Cultura de esa provincia, entre otras actividades.
Por último, el 27 en Chaco, área de sabanas, palmares y esteros, se hablará de mitos y leyendas con la lectura en vivo de cuentos y leyendas regionales de la mano de referentes locales, talleres de interpretación activos para el público y una muestra cultural de los habitantes originales y criollos de la zona.
El mes de los Parque Nacionales comienza en el Parque Nacional Los Glaciares.
El Glaciar Perito Moreno, que se origina en el campo de hielo Patagónico Sur, en su descenso alcanza el brazo sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937 para su preservación y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO para conservar su flora y fauna en peligro de extinción.
Los glaciares juegan un papel importantísimo en nuestros días, ocupan el 10 % de las tierras emergidas y suponen el 90 % del agua dulce del planeta. Además, con las corrientes de aire y agua que crean, contribuyen a equilibrar el clima de la Tierra, que sin ellos sería asfixiante.
Fotos: Natacha Pisarenko/AP
Edición: Fernanda Corbani