El frío se presentó con estalactitas y heladas en el primer día de invierno
Las marcas llegaron a -13°8 C en Esquel; hubo -20°C de sensación térmica en la capital de Tierra del Fuego La región centro y noroeste de Río Negro y de Chubut tuvo los registros más bajos En Ushuaia clausuraron veredas por temor a accidentes con las formaciones de hielo
Con temperaturas que descendieron hasta los -13°8 C en el sur del país, comenzó el invierno, que llegó ayer de la mano de la ola polar que hoy se cierne sobre la Argentina y que en los próximos días se extenderá a los países vecinos.
El termómetro descendió de tal forma que en Ushuaia advirtieron a los vecinos que se cuiden al caminar por las calles debido a que el frío y la nieve colaboraron para que se formen estalactitas en los techos y en los balcones.
El anunciado descenso de temperatura llegó ayer, aunque las marcas mínimas no son anormales para esta época del año. La temperatura más baja en Capital fue de 2°6 C, mientras que la más baja del país se registró en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz, con -18°2 C.
"El 12 de junio último tuvimos un registro de -0°1 C en la ciudad de Buenos Aires y para este fin de semana se esperan mínimas similares, con máximas que rondarán los diez u once grados centígrados. Todas estas marcas son las esperables para el invierno", informó Eduardo Piacentini, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Ingeniero Jacobacci, Río Negro, la oficina local del SMN midió una mínima de -13 °C. Ese sector del centro noroeste de la meseta patagónica -que incluye las localidades de Paso del Indio, Maquinchao, Gobernador Gregores e Ingeniero Jacobacci- es conocido como la zona del polo frío, donde históricamente se registran las temperaturas más bajas del país.
En Salta hubo heladas en la capital provincial y en el interior de la provincia. En San Antonio de los Cobres y en Socompa las temperaturas mínimas registradas rondaron los -12°C.
Tres jóvenes fueron encontrados muertos en una casa de la capital mendocina, aparentemente intoxicados con monóxido de carbono.
Estalactitas fueguinas
En Ushuaia, la noche más larga se vivió ayer con 17 horas de oscuridad. Los meteorólogos locales aseguran que durante este invierno hará mucho frío y habrá mucha nieve, "como no ocurrió en los últimos años".
El paisaje urbano en la capital fueguina da una idea de lo por venir: estalactitas de hielo de hasta un metro de longitud penden de los techos de las casas, mientras las calles y veredas siguen con nieve acumulada, producto de casi dos meses (mayo y junio) con las mayores precipitaciones de la última década, con once días de nevadas y dos de aguanieve.
El director municipal de Defensa Civil local, Néstor Cuchi, exhortó a los peatones que circulan por el centro de la ciudad, donde están los edificios más altos, a que tomen las precauciones debidas para evitar que las agujas de hielo, pesadas y punzantes, les caigan encima.
El cuartel de Bomberos Voluntarios clausuró la vereda del destacamento ubicado en Don Bosco y Magallanes debido a que los "carámbanos" se podrían desplomar sobre los transeúntes.
Casi 20 bajo cero
El parte meteorológico indicó que en Ushuaia hizo ayer una temperatura promedio de -7°C, con sensaciones térmicas que fluctuaron entre los -17°C y los -20°C, pero además se registraron nevadas que se repetirán durante el fin de semana.
Se espera que hoy y mañana la ola polar cubra toda la Argentina y abarque también a Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay, de acuerdo con el SMN.
Pero, de acuerdo con Piacentini, el frío no durará demasiado en la Capital: "Después de unos días, entrará aire menos frío y es posible que tengamos una semana de calor, cuando llegue el veranito de San Juan, como ocurre todos los años".
Los informes del SMN sostienen que durante junio, julio y agosto las temperaturas tenderán a ser superiores a las normales en el promedio trimestral.
Se esperan algunas semanas más cálidas que lo habitual en el centro-norte del país y en las provincias de Cuyo. Las marcas serán normales en el Este e inferiores a las normales en la Patagonia, con irrupciones frías intensas que ocasionalmente pueden alcanzar la pampa húmeda.
Mínimas de ayer
En el norte de la Patagonia: la capital de Río Negro,Viedma, registró una marca mínima de 0°5C; la de Neuquén, -4°6C, mientras que en San Carlos de Bariloche el frío se sintió más, con -7°6 C.
Centro de la Patagonia: la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia acusó -5°2C en el aeropuerto, al tiempo que en la estación aérea de Trelew el termómetro marcó -6°7 como temperatura mínima. Esquel, al noroeste de Chubut, sufrió uno de los más bajos registros, con -13°8 en la marca tomada en la pista aérea, en tanto que en El Calafate fue de -13°C.
En la Antártida: sólo en la Base San Martín el termómetro descendió más que en el continente, con una mínima de -14°5C. En tanto, en la Base Marambio la temperatura mínima fue de -13°6 y la máxima, de apenas -6°C; en la Base Orcadas las marcas mínima y máxima, respectivamente, fueron de -13°7C y -8°6C, y en la Base Esperanza, de -10°2C y -3°2C, respectivamente.
Centro del país: en Laboulaye (Córdoba), -2°9C; en Malargüe (Mendoza), -2°9C; en la provincia de Buenos Aires, en Pehuajó , -1°C, y en Azul, -1°1C.