El final de Benito Mussolini, con su cuerpo en la plaza para que la muchedumbre descargue su furia
Colgado en una plaza de Milán terminó el cuerpo del dictador Benito Mussolini para ser golpeado e insultado por una muchedumbre enardecida. El 28 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini había sido ejecutado por un partisano llamado Walter Audisio con una ametralladora MAS-38.
El "Duce" había llevado a Italia en 1940 a la guerra junto al Tercer Reich liderado por Adolf Hitler, para luego terminar siendo el líder de la República de Saló, un estado títere alemán en el norte y centro de Italia. Asediado por los Aliados y la resistencia partisana, el 25 de abril de 1945 huyó de Milán e intentó escapar a la frontera con Suiza. Junto a su amante Claretta Petacci, fueron capturados el 27 de abril por partisanos locales cerca del pueblo de Dongo en el lago de Como. Mussolini y Petacci fueron fusilados la tarde siguiente, dos días antes del suicidio de Hitler.
Posteriormente, los cuerpos fueron llevados a la plaza de Loreto en Milán, donde fueron colgados boca abajo para que toda la gente que quiera desquitarse con ellos lo pueda hacer. Los cadáveres fueron azotados, disparados y golpeados con martillos. La cara de Mussolini quedó desfigurada por los golpes. La posterior autopsia determinó que el cuerpo del dictador había recibido nueve balas, mientras que otra versión especificó siete. Se identificaron cuatro balas cerca del corazón como causa de muerte.
Benito Mussolini fue enterrado en una tumba sin nombre, pero en 1946, su cuerpo fue desenterrado y robado por partisanos fascistas. Cuatro meses después fue recuperado por las autoridades y lo mantuvieron oculto durante los siguientes once años. Finalmente, en 1957, fue enterrado en la cripta de la familia Mussolini en su ciudad natal de Predappio. La tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para neofascistas.
Temas
Otras noticias de Efemérides
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico