El fentanilo, la droga que mató a Prince, se convirtió en la favorita de los carteles mexicanos
Es mucho más potente que la heroína y muy popular en los Estados Unidos; es más lucrativo y también más mortal
La droga que mató a Prince se convirtió en la favorita de los carteles mexicanos. Se trata del fentanilo, que adquirió popularidad en los Estados Unidos y genera un gran margen de ganancia para los narcotraficantes, según un artículo publicado en el New York Times.
Según la mencionada publicación, el fentanilo que se distribuye en los EE.UU. tiene dos orígenes: una parte se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan desde China.
"Los carteles están migrando hacia esa droga para aumentar sus beneficios. Son unos genios del mercadeo, lo vieron venir", dice Jack Riley, administrador adjunto de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), según cita el NYT.
El fentanilo puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar amapola, dice el artículo, y agrega que esta droga es más lucrativa y a su vez, más mortal.
Según el NYT, "cientos de estadounidenses han muerto por sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años.
Las ganancias
"Un kilo de heroína que compran en Colombia por 6000 dólares puede venderse al por mayor en unos 80.000 según la DEA. Un kilo de fentanilo que compran en China por menos de 5000 dólares es tan potente que puede procesarse para producir de 16 a 24 kilos al cortarlo con talco o cafeína", indica el NYT. "Cada kilo puede venderse al por mayor en 80.000 dólares y cuando llega a las calles alcanza 1,6 millones de dólares", añade.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D