El fenómeno podría repetirse hoy en Buenos Aires
La nube avanzó sobre el área metropolitana; ayer se cancelaron vuelos en Aeroparque y Ezeiza
Una veintena de vuelos demorados, la visibilidad reducida y el cielo ensombrecido, entre las 11 y las 16, de ayer fueron las consecuencias de la llegada a la ciudad de Buenos Aires de la nube de cenizas que se originó tras la primera erupción del volcán Calbuco, al sur de Chile. La situación podría repetirse hoy, ya que anoche y durante la madrugada se esperaba el desplazamiento de una segunda nube de cenizas que también se advertirá sobre toda el área metropolitana. De todas formas, el fenómeno no presenta riesgo para la salud de las personas, ya que se replica en forma muy tenue.
Las ciudades más castigadas siguen siendo San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Pero la nube de ceniza se desplazó en dirección nordeste y este, por lo que también afectó a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. En el territorio bonaerense, Bahía Blanca fue uno de los lugares donde más se advirtió la presencia de residuo volcánico en suspensión. Allí el día amaneció con cielo cubierto debido a la presencia de la ceniza, a una altura de unos 14.000 metros.
Al caer la tarde, la Agencia Ambiental de Bahía Blanca comunicó que por esas horas se había registrado "un incremento en la concentración de material particulado". En ese contexto, se recomendó tomar precauciones a las personas que trabajan al aire libre, las que padecen patologías respiratorias crónicas o alérgicas, las que utilizan lentes de contacto y las mujeres embarazadas.
"La primera banda de ceniza se desplazó hacia Uruguay, Entre Ríos y Santa Fe. Hoy [por ayer] la segunda banda está en La Pampa, el sur de Mendoza, y sur y centro de Buenos Aires. Se espera que mañana [por hoy] esa ceniza continúe en el ambiente", indicó a LA NACION el difusor del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López.
Ayer el ingreso de ceniza en el área metropolitana redujo la visibilidad a ocho kilómetros y la mayor concentración se mantuvo entre 3000 y 6000 metros. "Las condiciones del tiempo permitieron que se mantuviera a esa altura y no provocara mayores consecuencias", agregó el meteorólogo.
Los aeropuertos sufrieron complicaciones pasado el mediodía. En Aeroparque, alrededor de las 14, debieron desviar vuelos a otras ciudades y cancelar muchos servicios. En total, durante toda la jornada, se suspendieron 21 vuelos, diez partidas y once arribos. Entre los destinos se encontraban las ciudades de San Carlos de Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Esquel, Comodoro Rivadavia y Montevideo, entre otras.
La situación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue similar. En total, se cancelaron veinte vuelos provenientes de distintas ciudades: Santiago de Chile, París, Atlanta, Nueva York, Houston, Miami, Dallas y Montevideo.
En Uruguay, el gobierno local informó que podrían aumentar las precipitaciones de cenizas, por lo que podría haber nuevas cancelaciones de vuelos. Según las proyecciones en ese país, mañana podría ceder el fenómeno climático y el lunes ya desaparecer las nubes.
Sin riesgo
A pesar de que se deben tomar las precauciones básicas para que la nube de cenizas no afecte la salud, el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (Cescas) recordó que, según un estudio, los residuos que despidió la erupción del volcán Puyehue, en 2011, no afectaron la salud pulmonar de las personas. La conclusión surgió de los resultados de 600 pruebas respiratorias para medir la capacidad pulmonar de las personas.