El estudioso de los medios y su evolución
Es una suerte que Eliseo Verón haya podido concluir a tiempo su monumental obra La Semiosis Social 2. Ideas, Momentos, Interpretantes, publicada en 2013. En los años anteriores nos había acostumbrado a libros de recopilación de notas periodísticas, ensayos coyunturales y reediciones, como, por ejemplo, sus dos "cuadernos" titulados Efectos de agenda (1999 y 2002) o Papeles en el tiempo (2011), con sus columnas del diario Perfil. Por eso celebro que La Semiosis Social 2 haya sido el último título que entregó a la imprenta. En él está el Verón científico social, el gran referente de la semiótica en América latina, el líder indiscutido de los estudios de comunicación del país. En el campo académico de la comunicación, "todos hemos sido los Salieri de Verón".
Desde el título, La Semiosis Social 2 refiere a una obra del mismo nombre, de 1988, reescritura de su tesis doctoral. A Verón le hubiese gustado analizar que su producción termine tan cerca de donde empezó. El sentido que el analista busca circula entre el enunciador y los destinatarios. Pero esta circulación del sentido no es simétrica ni lineal. Por muy unívocos que quieran ser en su producción, los mensajes masivos (informativos, políticos, publicitarios) siempre admiten múltiples interpretaciones, algunas imprevisibles. La semiosis es un continuo -un tejido- y el sentido se encuentra entre discurso y discurso. La captación del sentido requiere rastrear las condiciones de producción, que en el texto aparecen como operaciones discursivas: por ejemplo, los colectivos construidos por los enunciados.
Con Semiosis Social 2 cierra un ciclo en la historia de la evolución de la comunicación con referencias a los efectos sociales de la escritura, el libro, la fotografía, la televisión, Internet. Estudiar la mediatización no es algo meramente erudito, aunque requiere gran erudición. Es estudiar la evolución de la especie, ya que los medios son externalizaciones de los procesos mentales. Y la evolución de la sociedad, ya que sin mediatización no hay organización social. El último Verón alcanza con su teoría la revolución del acceso de los individuos a los contenidos en Internet.
Luego de haber trabajado con Levi-Strauss y de haberse destacado como profesor en Francia, desde su regreso a la Argentina alternó su trabajo académico con la intervención en la realidad social, a través de asesoramiento a medios e instituciones políticas y de tomas de partido en el debate público. Advertía la vocación aplicada de los estudios de comunicación. No quería sólo reflexionar sobre la comunicación como instrumento de cambio. Le valió críticas desde la intelectualidad. Es que es difícil estar de acuerdo con todas sus proposiciones. Pero más difícil es no haber sido influido por ellas.
El autor es director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral e investigador del Conicet
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