Coronavirus en la Argentina: la solidaridad se activa ante la pandemia y miles de voluntarios se alistan
En momentos de crisis la solidaridad aflora. Por eso, distintos niveles del Estado impulsan amplias convocatorias para sumar voluntarios en la pelea contra el brote del nuevo coronavirus que afecta al país. En pocos días ya se cuentan de a miles las personas dispuestas a dar una mano.
Son muchas las tareas que hay que suplir en momentos como estos. La más importante para la ciudadanía es la de cumplir con el aislamiento social obligatorio. Pero a la vez hay cientos de espacios que llenar y que con los brazos del Estado no alcanza.
¿Quiénes ayudan a los adultos mayores que no cuentan con una contención familiar y, que además, componen el grupo de riesgo más expuesto al covid-19? ¿Cómo se puede dar apoyo al personal de la salud instalado en las trincheras de los hospitales de todo el país? Son algunos de las preguntas que se hacen en distintas oficinas del Estado, cuya respuesta siempore es la misma: "voluntarios".
El ejemplo de la ciudad de Buenos Aires podría ser el más significativo y en donde se observa con mayor claridad como aparece la solidaridad cuando se la llama. El gobierno porteño lanzó el programa "Mayores Cuidados" con el objetivo de brindar asistencia telefónica, hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
"Vamos a contar el programa Mayores Cuidados que estamos implementando para que muchos voluntarios, mayoritariamente jóvenes, puedan estar a disposición de los mayores en la logística diaria, como comprar alimentos, remedios", explicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodrígue Larreta, al lanzar la convocatoria.
En estos días de aislamiento preventivo, ¿te gustaría ayudar a nuestros adultos mayores con sus compras o llamándolos para hacerles compañía? Sumate como voluntario al programa #MayoresCuidados y ayudanos a cuidarlos como ellos nos cuidaron antes: https://t.co/zzk7mf54qZpic.twitter.com/hVQQg3MF1T&— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 22, 2020
A menos de cinco días, la inscripción ya alcanzó a más de 20.000 personas dispuestas a ayudar.
El organismo nacional que impulsó una convocatoria similar fue el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y, hasta el momento, se anotaron más 5000 personas.
Estudiantes voluntarios
En materia de salud también existen programas como el que impulsaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que reclutó a más 7.000 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, que estarán en el conurbano bonaerense cubriendo áreas sanitarias para liberar recursos esenciales para combatir la epidemia.
"La universidad de Buenos Aires está orgullosa de la respuesta que tuvimos de parte de nuestros alumnos. Ellos van a ser entrenados y trabajarán en diferentes actividades de apoyo. A eso sumamos el aporte de nuestros hospitales y clínicas universitarios: el Roffo, el Lanari, el Vaccarezza y el Odontológico", comunicó el rector universitario, Alberto Barbieri.
A los estudiantes se los dividirá en cuatro áreas vinculadas a atender potenciales problemáticas: campaña de vacunación antigripal, primeros controles a personas con síntomas y seguimiento de pacientes aislados.
Lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde en apenas 6 horas se inscribieron 1430 alumnos para desarrollar tareas de cuidado y atención domiciliaria.
En todo el país
En otros puntos del país también adoptaron este tipo de convocatorias. Es el caso de la provincia de Neuquén que bajo el lema "Ayudándonos", dividió el llamado en tres ejes: voluntarios, donaciones y ofrecimiento de espacios o servicios.
Quiero agradecer y reconocer a las más de 500 personas que se anotaron en el primer día del programa "Ayudándonos" a través del 0800 y la página web, para ofrecer su tiempo, donaciones y espacios. #JuntosPodemosMáspic.twitter.com/dSeHmAXTu1&— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) March 27, 2020
El Gobierno de la provincia de Córdoba lanzará en los próximos días un programa para que voluntarios ayuden en distintas áreas: colaboración con ancianos o personas adultas que estén solos, funciones administrativas o ayudas educativas y vinculadas a la cultura.
La municipalidad de Rosario lanzó "Quiero ayudar", para promover el voluntariado de personas y empresas que quieran colaborar en diversas necesidades. "Por un lado, hay un espacio para donaciones, otro para voluntariado y también un lugar por si alguien quiere compartir su proyecto de acción e innovación. Por ejemplo, vimos personas que están haciendo máscaras en 3D y ofreciendo equipamiento. Si se anotan en esas opciones, van a ser llamados a medida que sea necesario", expresó el intendente, Pablo Javkin.
Para inscribirse:
- Ciudad de Buenos Aires: Mayores Cuidados o través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147)
- Comunidad PAMI
- Rosario: "Quiero Ayudar"
- Neuquén: "Ayudándonos"
- Mendoza: registro de voluntarios
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D