El esplendor creativo de la novela gráfica
La evolución del cómic o la historieta a una forma más compleja de narrativa y dibujo despierta gran interés en la muestra literaria
La novela gráfica, un género bastante subestimado por las grandes editoriales, vive un momento de explosión creativa. Hoy es a la narrativa clásica algo así como las sitcom (series americanas) al cine: una amenaza o alternativa, depende cómo se lo mire.
Autores desconocidos para el gran público comenzaron a trazar un universo cada vez más complejo entre las viñetas, las ilustraciones y los textos de tono hiperrealista o inspirados en problemáticas sociales.
Lo que antes se conocía como cómics o historietas ya no es cosa sólo de niños o lectores de toilette . Al contrario, los stand en la Feria Internacional del Libro dedicados a estos géneros están repletos de gente. El segmento de lectores, según comentaron los editores a La Nacion, aumenta tanto en cantidad como en edad con este destilado de ilustraciones y guiones complejos. "El crecimiento se nota año tras año porque hay más material y de mejor calidad", opinó Martín Ramón, de 36 años, editor de Moebius.
Según comentó el especialista y editor Alejandro Viktorin, el pionero de la novela gráfica fue el historietista norteamericano Will Eisner, que un día se cansó de entregar tiras a las editoriales por poca plata. Por eso decidió fundar su propia editora con libros de edición cuidada y más abiertos en temáticas para llegar a las librerías. De ahí en más, la idea creció en los países productores de historietas como Francia, donde Pers épolis (llevada al cine) marcó un punto de inflexión. Nada de superhéroes o ficción aniñada: los escritores e ilustradores se volcaron a historias mínimas o gigantes con una narrativa muy original.
Editorial Común, curada por Liniers, es un ejemplo de autores arriesgados: Ombligo s in fondo, de Dash Shaw, es un libro de 720 páginas. En el stand de la editorial Moebius donde se exhibe Editorial Común ese libro cuesta 280 pesos. Algunas reseñas sobre este libro sostienen que está plagado de millones de detalles gráficos y narrativos que lo ubican entre las obras maestras del género de este siglo.
Pioneros del under
La historieta underground americana con Robert Crumb y Harvey Pekar (American Splendor) como referentes sembraron un terreno diferente dentro de las letras con viñetas. Con historias crudas, más punks y oscuras comenzaron a hablar de la gente común. Más acá aparecieron Daniel Clowes con Ghost World y su álter ego David Boring; Blankets , de Craig Thompson (de 582 páginas) o Mark Millar de tono más comic tradicional. En España la novela gráfica es furor: Paco Roca pergeñó El invierno del d ibujante (sobre la epoca fanquista) y la obra multipremiada Arrugas , acerca de una persona que sufre Alzeheimer. Vendió más de 20.000 ejemplares y fue traducida a varios idiomas.
Mientras la industria literaria tradicional argentina sigue buscando a su próximo mesías -o su nuevo Jorge Luis Borges, cabe añadir- en el ambiente de la novela gráfica la idea es apostar a escritores y dibujantes nuevos. "Creo que algunos autores lograron el punto justo entre el arte plástico y la narrativa de calidad, y eso es muy novedoso", expresó Viktorin, de 27 años, editor de La Revistería. "Cada vez hay más gente que se acerca a este género que quizás antes era medio marginal; muchos subestiman al que lee manga japonés por su cultura, pero nadie se ríe del tipo que lee con una pipa como si estuviera en una novela de Dickens", expresó.
El manga japonés es un tema aparte. Existen varios subgéneros que lograron no sólo el éxito comercial, sino también crear un movimiento de jóvenes que se viste y actúa de determinada manera. El shojo es el manga romántico, más revisteril, para niñas de entre 6 y 8 años. Después está el shonen, para adolescentes y jóvenes, y el seinen, para adultos. El autor japonés Taniguchi impulsó al manga hacia la novela gráfica con obras como Barrio Lejano , por el que obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
Una de las características de la novela gráfica a nivel internacional es la altísima producción y la variedad. "Se acercaron muchos lectores nuevos, adultos, por las nuevas temáticas que adoptaron los autores de novela gráfica, más neorrealistas, con una fuerte oleada de la vida cotidiana que empezó a surgir sobre todo de Francia", explicó Viktorin, que se dedica a comercializar cómics, historietas o novelas gráficas desde los 18 años.
Los superhéroes, el cómic o la historieta clásica también tienen su lugar en la Feria del Libro. La editorial Ovni Press comercializa los productos Marvel con Los Vengadores a la cabeza por estos días. En el ranking de ventas, le sigue Walking Deads , ambas tiras fueron llevadas a la pantalla de cine o televisión.
"Mark Millar es la mente más brillante del cómic o novela gráfica de este estilo porque siempre tiene una vuelta de tuerca que te deja pensando...", dice Leonardo Scarano, de 22 años, editor de Ovni Press. Lo curioso es que, además de comercializar los clásicos de Marvel, también tiene lugar para sus apuestas nacionales como Fantaciencia y Bizancio , de Mauro Manella y Leandro Rizzo. O hacen lugar a Spark , de Martín Renard y Nahuel Sarnaga Cozman, dos autores argentinos. "Es mi superhéroe más pochoclero; de hecho, se publicó primero en los Estados Unidos que acá", dijo Scarano.
Desde 2000 en adelante, la novela gráfica comenzó a integrarse mejor en los escaparates de las cadenas de librerías más importantes. Incluso en la Argentina con autores como Liniers, Gustavo Salas y otros, el género entabló una nueva experiencia de lectura. La historieta argentina cuenta con una rica historia. Aunque su insersión en el mundo ha resultado un poco más esquiva, según comenta Javier Doeyo, de la editorial Historieta Argentina que también tiene un stand en la Feria. "La historieta argentina es medio áspera y es un rubro que se mantuvo siempre muy cerrado, de culto, pero poco masiva", explicó Doeyo. En ese espectro de autores argentinos más parecidos a la historieta clásica aparece la luz de Lucas Varela y Carlos Trillo con Sasha Despierta . "Es lo que más me gusta hoy por hoy", opinó. A todo esto, El Eternauta , según Doeyo, es la obra maestra imbatible del rubro en el nivel nacional y todavía es la historia más vendida.
"Antes no se la consideraba obra literaria, pero ahora se la mira de otra manera", expresó.
Agenda de hoy
Destacado del día
18.30 SALA ROBERTO ARLT
Presentación. Las mujeres más solas del mundo, de Jorge Fernández Díaz. Con Guillermo Martínez, Martín Caparrós y Héctor D’Amico.
16.30 SALA DOMINGO SARMIENTO
Conferencia. "Biblioteca Nacional: patrimonio e investigaciones".
19.30 SALA MARIA ESTHER DE MIGUEL
Mesa redonda. "El psicoanálisis en televisión". Participa Diego Peretti.
20 SALA JOSE HERNANDEZ
Presentación. Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna.
Temas
Otras noticias de Feria del Libro
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing