El Escudo Nacional, un símbolo olvidado
Recuerdo: hoy se celebra en todo el país el día de esa insignia, surgida a partir del sello aprobado en la Asamblea de 1813.
"El Escudo Nacional está un poco olvidado. Los chicos recuerdan más otras fechas significativas, como el 25 de Mayo, el 9 de Julio o el 20 de Junio. En esas fechas se realizan actos que se graban en la memoria de los chicos", opinó ayer la maestra Marisa López Sarli, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, al referirse al significado del Día del Escudo Nacional, que se celebrará hoy.
La reflexión llegó en una recorrida por escuelas realizada por La Nación para conocer cuánto saben los alumnos acerca del más olvidado de los símbolos patrios.
"Me parece más importante la bandera, porque el escudo lo veo nada más que en las comisarías", dijo la alumna María de Lourdes Font, que cursa séptimo grado en la misma escuela.
El Escudo Nacional es uno de los símbolos que representan a la patria junto con la bandera, la escarapela y el himno. Si bien no se realizarán actos especiales, está previsto que hoy sea recordado en las escuelas de todo el país.
"Como son muy chiquitos, no les explico con mucho detalle. Les doy un dibujo del escudo en blanco y ellos lo colorean. Después les enseño lo que significan el sol, los laureles y los demás elementos", dijo a La Nación Viviana López, maestra de primer grado, al explicar cómo recordará hoy la fecha con sus alumnas.
La historia del escudo es una de las menos conocidas entre las insignias nacionales. Nació como símbolo de la nación que surgía tras el Virreinato del Río de la Plata, con la misma figura del sello que la Asamblea de 1813 usaba para refrendar sus resoluciones.
No se conoce quién concibió el diseño del emblema, pero se sabe con seguridad que el ejecutor material del sello de armas de la Asamblea fue don Juan de Dios Rivera y Loayza, famoso orfebre de Cuzco.
El sol que asoma por encima representa esa nación en ciernes. Los dos brazos simbolizan la unión de la nación. El gorro frigio es la libertad, la igualdad y el sacrificio. La corona es la alegoría de la gloria y la victoria.
Olvido general
"Es difícil que los más chiquitos comprendan bien lo que es el escudo porque tiene demasiados símbolos. En cambio la bandera la ven todos los días, porque se iza por la mañana y se baja al final del día", dijo Rosa Picaroni, maestra de tercer grado de la Escuela Angel Gallardo. En esta escuela, donde asisten hijos de gendarmes del interior que vienen a hacer cursos a Buenos Aires, se tiene especial cuidado en transmitir a los chicos el debido respeto por el escudo nacional. Allí sí habrá un acto celebratorio, para restituirlo en su debido sitio.