El drástico giro político de Francia puede más que el infartante empate de Boca
El cambio de signo político en lo más alto del poder de Francia, la quinta economía más importante del mundo y la segunda de Europa, es hoy lógicamente el tema dominante de la prensa matutina.
• Seis diarios abren sus ediciones con la novedad: el socialista François Hollande sucederá el sábado al conservador Nicolas Sarkozy en el comando del palacio del Eliseo tras ganarle, en segunda vuelta, 51% a 48%. "El resultado del ballotage de ayer –informa Luisa Corradini, la corresponsal de La Nación en Francia– se definió por menos de 1,5 millones de sufragios, sobre un total de casi 31 millones de votantes. La abstención fue de 18,78 por ciento".
• Agrega que "con su derrota, Nicolas Sarkozy se incorporó ayer a la larga lista de dirigentes que fueron barridos por la crisis en Europa o por la aplicación de planes de austeridad, violentamente resistidos por los ciudadanos de cada uno de esos países" y que "la llegada de un socialista al poder es un acontecimiento político mayor porque se convertirá en un contrapeso en un continente prácticamente dominado por gobiernos de derecha y porque puede abrir una alternativa a las rígidas políticas de recorte impulsadas por Alemania".
• Página 12 ilustra su tapa con una multitud de jóvenes, uno de los cuales enarbola una rosa roja, símbolo del socialismo, y por eso titula "La vida color de rosa". Se congratula de la noticia que relata como una "victoria de la juventud" y una "derrota del ajuste". También consigna que Hollande se impuso a Sarkozy por 82 votos entre los 2934 franceses que sufragaron en la Argentina.
• La Prensa destaca que el nuevo presidente "proclamó que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda, Reclamó una Francia unida y enfatizó que será el presidente de todos".
• ¿Quién es Hollande? María Laura Avignolo, desde Clarín, da cuenta de coloridos detalles: "La moto [en la que solía desplazarse] era el símbolo de su parisina modestia en un tráfico endemoniado". Tiene 57 años y "aterrizará en el Eliseo con "su familia recompuesta con la periodista Valerie Trierwiller, sus siete hijos en conjunto y su humor escondido. Pero no vivirá allí: ha decidido seguir ocupando su departamento de 120 metros cuadrados en el ‘Quince’, un barrio de clase media de París". Parece que es de decidir solo: "lee todo lo que le aportan, escucha, discute pero su decisión le pertenece, sin consultar a nadie". Agrega Avignolo que se trata de un social demócrata convencido que "será un presidente pragmático" y que "su promesa es el crecimiento".
• Ambito Financiero, además de destacar en su primera plana el triunfo socialista en Francia, subraya también que "se atomizan los griegos" al consignar que "de modo alarmante, el ‘partido del ajuste proeuropeo’ de Grecia, formado por conservadores y socialistas, podría arañar una esforzada mayoría parlamentaria. Agrupaciones de ultraizquierda y hasta neonazis formarán parte del nuevo legislativo".
• Fuera de este tema, cuatro periódicos (Crónica, Muy, Diario Popular y Olé) abren con el empate de Boca, 2 a 2, con Rafaela en un "final para el infarto", según Crónica que detalla que "en el adicional, Gandín marcó el 2-1, de penal. Y en la última bola, una chilena de Blandi [que antes había errado un penal] puso el 2-2 definitivo". Así, Boca "sigue líder, ahora con Newell’s", como dice Muy.
• "El directorio de YPF tendrá más expertos repatriados", es el título principal de Tiempo Argentino, que es el único diario que abre con noticias relacionadas con la estatización del 51 % de la petrolera y, en nota aparte, pone de relieve palabras de Julio De Vido: "El diario Clarín hubiera preferido que Repsol siga controlando YPF". El ministro de Planificación se enojó con el diario de mayor circulación por su tapa de ayer que indicaba que "para evitar cortes el Gobierno compró gas 26% más caro" ya que, según el funcionario, debió decir "con todas las letras que Repsol incumplió con la provisión de los buques acordados para perjudicar a la Argentina, haciendo pagar más de lo previsto. Clarín justifica esa actitud deliberada, atribuyéndola a la expropiación, por lo que puede concluirse que hubieran preferido que YPF siguiera en manos de Repsol".
• Clarín, por su parte, hoy titula en página 9 que "De Vido admite que el gas importado saldrá más caro" y no pierde la oportunidad de autoelogiarse ("Lo informó ayer Clarín en exclusiva", que "el ministro le echó la culpa a Repsol" y que "en el comunicado no hay una sola línea de autocrítica por la falta de previsión de una situación que significó para el país un sobrecosto de 80 millones de dólares" ya que tuvo que comprarle "a otras empresas proveedoras, entre ellas una británica".
• Tras los problemas con la provisión y precio de la yerba, ahora hay faltante de aceite comestible y, según BAE, "intereses cruzados en el negocio del aceite impactan en las góndolas".
• Sin embargo, envalentonado por el buen impacto político y social causado por la estatización del 51% de YPF, ahora, según El Cronista, "el Gobierno estudia tomar el control de la empresa que opera el mercado eléctrico".
lanacionarOtras noticias de Elecciones en Francia
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes