El dinosaurio carnívoro más grande y antiguo del mundo vivió en los Alpes Italianos
Unos 198 millones de años atrás, en la región de los alpes italianos, vivió el Saltriovenator zanellai, el dinosaurio carnívoro más antiguo y más grande de que se tenga conocimiento. Se trata de un espécimen que vivió mucho tiempo antes que otros grandes ejemplares también carnívoros, según lo divulgó un estudio de la revista especializada PeerJ.
"El análisis paleohistológico indica que la especie hallada corresponde a un Saltriovenator, un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del Jurásico Temprano", explicó Simone Maganuco, coautora de la investigación que llevó adelante junto a los paleontólogos italianos Cristiano del Sasso y Andrea Cau para la revista científica PeerJ.
El ejemplar en cuestión, correspondiente al género Ceratosauro, se considera un espécimen único en el jurásico temprano, ya que, con sus casi ocho metros de largo y su tonelada de peso, contrastaba con los depredadores de entonces, que en su mayoría eran de tamaño pequeño.
La descripción de este animal prehistórico realizada por los paleontólogos que lo hallaron señala que tenía un cráneo de unos ochenta centímetros, dientes afilados y patas con garras fuertes. Era un ejemplar bípedo y el detalle que se destaca en el orden del estudio de la evolución es que vivió 25 millones de años antes de que aparecieran los grandes dinosaurios predadores.
Los huesos de esta especie fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por Angelo Zanella, un aficionado a los fósiles, en una cantera cerca de Saltrio, unos 80 kilómetros al noreste de Milán, en la región italiana de Lombardía. El nombre de Saltriovenator zanellai combina un homenaje al lugar donde fueron hallados los huesos y a quién los encontró y puso a resguardo.
Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán y coautor del trabajo publicado en PeerJ, estudió los huesos durante varios años para desentrañar las particularidades de este depredador. Su anatomía sugiere, entre otras cosas, que las alas de los pájaros derivan de la fusión de los primeros tres dedos de los dinosaurios como el Saltriovenator, perteneciente al sub orden de los terópodos.
Además, los restos del Saltriovenator representan los primeros huesos de dinosaurio, sobre los cual se hallaron mordeduras y partes roídas de peces e invertebrados marinos, señal de que la carcasa quedó en el fondo marino durante meses o años antes de fosilizarse.
Información de Telam y Ansa
Temas
Otras noticias de Paleontología
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”