El diario El Liberal cumple cien años
Centenario: el periódico de Santiago del Estero se ha mantenido fiel a la prédica en defensa de la independencia informativa.
Nacido en tiempos de limitaciones económicas, el paso del tiempo acompañó el compromiso con la verdad asumido por el diario El Liberal, de Santiago del Estero, que hoy cumple un siglo de vida.
La prédica incesante en favor de la libertad de prensa es el sostén principal de la vigencia del tradicional diario santiagueño, que cumple su misión de informar a la comunidad con independencia y riguroso criterio profesional.
El Liberal fue fundado el 3 de noviembre de 1898 por don Juan Figueroa, que en 1929 transfirió sus acciones a los doctores José F. L. Castiglione y Antonio Castiglione, dos jóvenes abogados que ya integraban el directorio de la empresa.
El nombre del diario fue impuesto por Figueroa en adhesión a las tendencias liberales de Europa y a la tradición histórica que ya comenzaba a vivir la Argentina.
La primera edición, confeccionada por tipógrafos que armaron cada página letra por letra, alcanzó una tirada de 200 ejemplares. Nacido como vespertino, en 1931 pasó a ser matutino. Dos años después su tirada alcanzó los 6000 ejemplares.
En 1978 dio un importante paso para adaptarse a los tiempos modernos al incorporar el sistema offset de impresión y una rotativa con capacidad para imprimir en varios colores a una velocidad de 20.000 ejemplares por hora.
Decano del norte
Tras el cambio de manos, el doctor José F. L. Castiglione ejerció la dirección del diario hasta su fallecimiento en 1972, cuando fue sucedido por el doctor Antonio Castiglione.
En 1989 asumió la dirección editorial el doctor Aldo Claudio Castiglione y el doctor Julio César Castiglione se hizo cargo de la dirección ejecutiva. Actualmente, la empresa es conducida por el doctor Julio César Castiglione y por el ingeniero José Luis Castiglione, director editorial y director ejecutivo, respectivamente.
El Liberal, decano de los diarios del norte argentino, acompañó atentamente la evolución de la comunidad santiagueña y adaptó el servicio de información a las necesidades de los lectores, en favor de la independencia informativa.
En abril de 1996 puso en marcha la actual rotativa, cuyo montaje fue dirigido por técnicos alemanes. También se modernizó su diseño. El color se incorporó el 23 de agosto de 1996.
En 1997 recibió el premio de la Fundación Invertir Argentina y este año fue sede de un seminario organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre reorganización de la redacción y creatividad periodística.