El día después de la marcha: la UBA integra el selecto club de las mejores 10 universidades de América Latina
Según la consultora QS, está en el décimo puesto “a pesar de los problemas de financiación y la recesión económica que enfrenta la Argentina”; la primera es la de San Pablo, de Brasil
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La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró ubicarse en el décimo puesto del QS World University Rankings 2025 para América Latina, según el informe publicado hoy por QS Quacquarelli Symonds. A pesar de los desafíos financieros que enfrenta el sistema de educación superior en la Argentina, señala la consultora, la UBA continúa destacándose como una de las instituciones más prestigiosas de la región, al consolidarse como la única casa de altos estudios argentina entre las diez mejores. Este ranking, que abarca 437 instituciones de 23 países de América Latina y el Caribe, la reconoce por su reputación internacional y su capacidad para colaborar en investigaciones a nivel global.
La consultora difundió la clasificación un día después de la masiva marcha federal universitaria, que ayer se realizó frente al Congreso de la Nación, que reclamaron por una recomposición salarial para el personal docente y no docente y exigieron que el gobierno nacional no vetar la ley de financiamiento.
El ranking está liderado por la Universidad de San Pablo (USP) de Brasil, que ocupa el primer lugar, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en el segundo puesto, y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), también de Brasil, en el tercero. La UBA, por su parte, mantiene su puesto entre las mejores gracias a su alto reconocimiento en indicadores clave como la reputación académica y del empleador, así como su participación en redes internacionales de investigación.
Otras universidades argentinas también se destacaron en el QS World University Rankings 2025. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ubicó en el puesto 22, seguida de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el 33, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el 58. Estas instituciones también continúan sobresaliendo a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el sistema universitario argentino.
En el relevamiento internacional que QS difundió en abril pasado, la UBA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) figuraban entre las 50 casas de estudio más reconocidas mundialmente. El ranking global es liderado por las norteamericanas Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford y Harvard, la británica Cambridge y el Instituto de Tecnología de Suiza (ETH Zurich).
El informe sobre la situación regional de QS destaca que la Argentina tiene un total de 45 universidades clasificadas en esta edición del ranking, de las cuales 13 mejoraron su posición respecto al año anterior; 15 descendieron y 15 se mantuvieron estables. Dos instituciones argentinas ingresaron al ranking por primera vez. A pesar de las limitaciones presupuestarios, las universidades argentinas siguen siendo reconocidas por su calidad académica y su capacidad para adaptarse a las adversidades, lo que se refleja en su rendimiento general en el ranking, afirmaron en el informe de QS.
Uno de los aspectos más destacados de la UBA en este ranking es su reputación tanto entre académicos como entre empleadores internacionales. Según la categoría de reputación académica de QS, se ubica en el segundo lugar a nivel regional, superada únicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a la reputación del empleador, también ocupa el segundo lugar, esta vez detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Otro aspecto en el que la UBA se destaca es su capacidad de colaborar en investigaciones internacionales. En el indicador de red internacional de investigación, se ubica en el octavo lugar a nivel regional, lo que pone de relieve su participación en proyectos de investigación transfronterizos. La UNLP también se destaca en este ámbito, al ocupar el puesto 17.
Desafíos
El informe de QS también señala algunos desafíos que enfrenta el sistema universitario argentino, especialmente en lo que respecta a la producción y el impacto de la investigación. Si bien la Universidad Austral lidera a nivel nacional en este indicador, al ocupar el puesto 11 en citas por artículo, ninguna otra institución argentina figura entre las primeras 50.
La consultora señala que el contexto económico en la Argentina ha sido un factor clave en los desafíos que enfrentan las universidades. Las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno, que incluyen recortes significativos en la financiación de la educación pública, han generado incertidumbre sobre el futuro de muchas instituciones educativas. A principios de este año, se desarrollaron masivas en todo el país en respuesta a estos recortes, que afectaron tanto a estudiantes como a docentes. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó que, aunque las universidades argentinas han demostrado una notable resiliencia, los efectos de los recortes presupuestarios aún no se han reflejado completamente en los rankings actuales. Esto sugiere que el impacto de las medidas de austeridad podría ser más evidente en futuras ediciones del ranking QS.
Brasil sigue liderando el panorama regional, con tres de sus universidades ubicadas entre las cinco mejores de América Latina. La Universidade de São Paulo (USP), que ocupa el primer lugar, se destaca por su excepcional producción investigadora y su capacidad para colaborar internacionalmente. Chile también ha mostrado un desempeño sólido, con la Pontificia Universidad Católica consolidándose como la segunda mejor institución de la región y como la mejor valorada por los empleadores internacionales.
En la Argentina, la UNC continúa siendo un referente en el interior del país, al ocupar el puesto 33 en el ranking regional. La UCA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también se posicionaron entre las 100 mejores de América Latina.
Universidades privadas
La Universidad Austral se destaca como la mejor institución de gestión privada de la Argentina, ocupando el puesto 26 en el ranking regional. Además, es la universidad con el mayor impacto de investigación en el país, según las citas por artículo. Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, comentó: “En épocas de escasez de recursos y restricciones presupuestarias, es particularmente valorable que las universidades, tanto públicas como privadas, mantengan el máximo nivel posible en su investigación. Esto refleja el compromiso con el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”.
El doctor Juan Bautista Etcheverry, vicerrector de investigación de la Universidad Austral, añadió que ese reconocimiento “refleja el impacto y la calidad de nuestras publicaciones científicas, particularmente aquellas indexadas en Scopus, lo cual refuerza nuestro posicionamiento regional y nacional”.
Además de la Austral, otras universidades privadas argentinas también se destacan en el ranking. La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ocupa el puesto 39, destacándose por su sólida reputación entre empleadores. La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), 53, es reconocida por su enfoque en la formación de líderes en diversas áreas, mientras que la Universidad de San Andrés (UdeSA), 58, es destacada por su enfoque en la internacionalización de su oferta académica.
Indicadores clave
El informe QS también resalta otros indicadores en los que las universidades argentinas obtuvieron buenos resultados. En tamaño de clases y recursos docentes, la UBA se sitúa entre las mejores universidades de la región, asegurando una alta calidad educativa gracias a su ratio profesor-alumno. En términos de producción de documentos por facultad, la Universidad Nacional de Mar del Plata se destaca, ocupando el puesto 53 en la región.
En cuanto al impacto en la web, la UBA ocupa el quinto lugar a nivel regional, lo que subraya su relevancia digital y su capacidad para compartir recursos y conocimiento a nivel internacional. Finalmente, en el indicador de personal con doctorado, la Universidad Torcuato Di Tella se posiciona en el segundo lugar a nivel regional, lo que refleja la calidad y especialización de su cuerpo docente.
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