El día de los robos, Pachelo ingresó en el country Tortugas con un DNI falso
Quedó grabada su entrada al club el Jueves Santo, día de los hechos; fue detenido quien manejaba la camioneta en la que entraron con la excusa de un torneo de golf
Puso su mejor sonrisa cuando le tomaron la foto de registro de entrada en la guardia del country Tortugas. Pero su verdadera identidad no quedó registrada en el libro de visitas. Nicolás Roberto Pachelo les entregó a los custodios un DNI falsificado; el número era casi el mismo que el suyo -había invertido el orden de los tres del medio, que son "capicúa"-, pero el nombre era otro: Nicolás Giménez Zapiola. Iba de acompañante de Matías Marasco, un comerciante de Balvanera. La excusa era perfecta: un torneo de golf que se jugaría durante todo el Jueves Santo en el tradicional club de campo de Pilar. Pero el objetivo, como se supo demasiado tarde, era otro, non sancto: aprovechando la ausencia de sus propietarios, entró a robar en cuatro casas.
La revelación echó por tierra la coartada a la que se había abrazado Pachelo, de 41 años, tras su detención del sábado pasado y cuando fue indagado por el fiscal de Pilar Martín Otero: esa vez, el también imputado por el homicidio de María Marta García Belsunce -ocurrido hace más de 15 años en otro country de Pilar, Carmel- afirmó que había ido a Tortugas en compañía de una dama casada que vive en el club y es su amante.
Pachelo; Marasco, de 39 años, e Iván Martínez, de 29, entraron en el country en una camioneta Dodge Ram negra. Los tres ahora están detenidos acusados de ser los coautores de los cuatro robos, según informaron a LA NACION fuentes judiciales. Pachelo fue apresado el sábado pasado en el departamento de Avenida del Libertador al 100, en Retiro, que era de su madre, Silvia Ryan, quien se suicidó en 2003, tres días antes de tener que declarar como testigo de su hijo en el caso García Belsunce. Marasco y Martínez fueron capturados ayer por la policía bonaerense en Balvanera y Luis Guillón, respectivamente.
Los operativos estuvieron encabezados por Otero y sus colegas Andrés Quintana y María Inés Domínguez, fiscales que investigan el caso García Belsunce.
Con las imágenes de las cámaras de seguridad del country y filmaciones de casas particulares, los fiscales pudieron reconstruir que Pachelo y sus presuntos cómplices estuvieron en Tortugas el 29 de marzo pasado, entre las 14 y las 21.
"Se trabajó con las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar reconstruir los movimientos de Pachelo en el country. La Dodge Ram en la que ingresaron quedó registrada estacionada a pocos metros de la casa de una de las víctimas", explicó a LA NACION un detective judicial.
En declaraciones al canal de noticias TN, el fiscal Otero sostuvo que Pachelo ingresó y salió del country en la misma camioneta. "Se los va a acusar de una coautoría funcional porque actuaron con un plan acordado y hubo una división de roles", agregó.
Las víctimas de los robos fueron Osvaldo Brucco, dueño de los restaurantes Gardiner y Happening; Arturo Piano, director ejecutivo del Banco Piano, y Jaqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. Hubo una intrusión en una cuarta casa, pero su dueña aún no pudo constatar si le robaron algo de valor.
A Brucco le robaron una caja fuerte donde guardaba una pistola Glock calibre 40, con dos cargadores y 22 proyectiles, y las credenciales de tenencia y de legítimo usuario del arma; acciones de Happening SA y de otras empresas; joyas de oro y de brillantes, y entre 35.000 y 42.000 euros.
Según datos aportados en la denuncia, a Piano le robaron de su habitación una caja de seguridad con 5000 pesos, 500 dólares y una barra de oro de 100 gramos. De otro cofre de seguridad sustrajeron alhajas y un Rolex. A la hermana del intendente le robaron un cofre de seguridad con 4000 pesos, 800 dólares y varias joyas.
En todos los casos el ladrón fue preciso: fue solo a las suites principales, revisó los vestidores y se enfocó en las cajas de seguridad, en el dinero en efectivo y en las joyas. Nada de artículos voluminosos.
Asesoramiento
El empresario Brucco aportó las grabaciones de las cámaras de seguridad de su casa, que filmaron al delincuente. Al ver las imágenes, un integrante de la Comisión de Seguridad de Tortugas reconoció a esa persona como Pachelo, sostuvo alguien al tanto de la investigación. El imputado no negó ser él: dijo que tenía ganas de orinar y entró para ir al baño.
Además de los robos en Tortugas, Pachelo podría ser acusado de hechos similares en Nordelta y en el Barrio Parque El Carmen, de Hudson, Berazategui. En este último caso los robos ocurrieron hace un año, también en Semana Santa. Una de las víctimas, el exdiputado nacional y exdirigente de Boca César Martucci, identificó a Pachelo como el ladrón de su casa por la fotografía de su detención. Luego, en la fiscalía de Pilar reconoció como propios dos relojes y joyas secuestradas en poder del acusado.
Usó el apellido de un viejo amigo
Giménez Zapiola, el doble apellido que utilizó Nicolás Pachelo para consignar en el documento nacional de identidad (DNI) falso que usó para ingresar en Tortugas Country Club, no le era ajeno en absoluto. Según consta en expedientes judiciales, Pachelo tenía un amigo llamado Ignacio Giménez Zapiola, que declaró como testigo en una causa que tuvo el ahora imputado por el homicidio de María Marta García Belsunce por robos en casas de conocidos suyos, que terminó con un juicio abreviado y una condena de tres años y tres meses de prisión, de los cuales cumplió dos antes de quedar libre.
Según esa sentencia, Giménez Zapiola relató que amigos en común habían sufrido robos y que "Pachelo habría reconocido su autoría". Dijo que no le conocía un trabajo fijo y que tenía problemas con el juego. "Apostaba grandes sumas de dinero en el casino", declaró, bajo juramento, entre otras cuestiones.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing