El desafío de Scioli
La decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de echar al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y unificar las carteras de Seguridad y Justicia, es una decisión política, pero enfrenta a Scioli a lograr un éxito en el área de seguridad en un plazo muy exiguo, de un año y medio.
Ese es el tiempo que separa a Scioli de las elecciones, sean nacionales o provinciales, según las aspiraciones que el mandatario revele en el futuro. Y ese es el plazo para convertir una decisión política en una decisión eficaz.
En ese año y medio, Scioli, a través de Ricardo Casal, debe reconquistar el manejo de la calle; mejorar la lucha contra los delitos comunes (hurtos, robos, violencia), que no siempre están desacoplados de los circuitos de la droga (un tema de competencia federal); entenderse con las tropas que manejan las agencias de seguridad, que responden a otros intereses, y controlar a niveles aceptables la corrupción policial y su connivencia con la delincuencia.
Los caminos pueden ser la severidad o los acuerdos. Pero cualquiera sea el elegido, hay que tener en cuenta que a los ciudadanos no le interesan los anuncios de planes, sino los resultados. Y, por otra parte, ningún político puede mantener aspiraciones serias si, pocos días antes de las elecciones, puede cometerse un crimen que cambie el humor social.
Habría que evaluar si ese plazo de 18 meses no es demasiado exiguo para que cualquier plan, incluso, uno factible y bueno, tenga éxito. Si es así, seria correcto que contemple algunas sugerencias de la oposición, para que cualquiera que sea el resultado no sean los ciudadanos los que paguen el costo de un nuevo fracaso.
Otras noticias de Daniel Scioli
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató