"El desafío de los diarios on line es desarrollar prácticas nuevas"
El sociólogo argentino Pablo Boczkowski, profesor del MIT y autor del libro "Digitizing the news" (Digitalizando las noticias), explicó a LA NACION LINE su punto de vista sobre los medios digitales de noticias
Durante los últimos años, el sociólogo argentino Pablo Boczkowski, quien trabaja como profesor en la escuela de negocios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) , estudió cómo la evolución de los medios on line afecta los procesos de comunicación y la interacción con los consumidores.
Esta investigación quedó plasmada en el libro "Digitizing the news: innovation in online newspaper (Digitalizando las noticias: innovaciones en los diarios on line)" publicado a principios de año en los Estados Unidos y premiado el mes último por la Asociacion Norteamericana de Ciencias de la Comunicación de Chicago.
En él, Boczkowski realiza un análisis de tres diarios digitales: la sección de tecnología del New York Times , "Viajes virtuales" del Houston Chronicles y "Conexión comunitaria" del New Jersey on line .
¿Cuál es su opinión del periodismo digital?
Creo que los desafíos actuales siguen siendo muy parecidos a los que había en el inicio del periodismo digital.
Las empresas periodísticas ya establecidas tienen el desafío de desarrollar prácticas nuevas on line y no solo trasladar los mismos contenidos del medio a su versión en la web.
Históricamente, cuando un medio tradicional se aproxima a un nuevo formato, la primera reacción suele ser llevar las mismas prácticas a este medio nuevo.
La información se sigue tomando de las mismas fuentes y la que se genera tiene las características del medio original, como así también los ángulos que se les dan a las noticias y la manera de presentarlas al lector. Solamente en forma muy gradual los medios on line comienzan a correr riesgos y a desarrollar prácticas más creativas, novedosas, únicas o mejor adaptadas al medio nuevo.
Si bien esta tendencia era más marcada en los primeros años del periodismo digital, todavía continúa vigente. Lo que trato de articular en "Digitizing the news" es algo más evolutivo, es decir, cómo los medios establecidos tratan de apropiarse de los medios nuevos.
Existe una retórica de que Internet es algo totalmente novedoso, totalmente distinto y que va a cambiar todo y, en la práctica, uno ve que esto no es así. Sí hay cambios, pero más evolutivos.
Lo que es cierto es que se ha abierto un espacio nuevo de consumo de la información y, por lo tanto, nuevas oportunidades para la producción de noticias.
¿Cómo cambió el consumo de la noticia en este nuevo medio?
Hay un cambio fundamental que comienza en la audiencia y repercute también en las empresas de medios: la popularización de la informática en el trabajo y las computadoras conectadas en red abrieron un espacio en las oficinas para el consumo de la información.
Antes del advenimiento de la Red como una alternativa masiva a la radio, la televisión y la prensa, la gente consumía la información en su casa o yendo desde y hacia el lugar de trabajo y los fines de semana, en algún bar. La oficina era un espacio donde la noticia no circulaba habitualmente.
En la actualidad, es muy común leer las noticias en Internet desde el lugar de trabajo ya que el tipo de lectura de la información es distinto. Es un consumo de mucho menos tiempo, donde sólo se tienen de dos a cinco minutos para ver lo que está pasando. Es un consumo que no admite largos análisis sino actualización de la información o noticias muy light.
De esta manera, se abre un espacio que va desde las 8 hasta las 19 en donde hay un público ávido de determinado tipo de contenido y con determinadas posibilidades de consumo que no había antes. Las estadísticas muestran que esto contribuye en gran parte al aumento de visitas a los medios on line, por lo que las empresas deberían aprovechar mejor esta oportunidad.
¿Cuál es el rol del lector de los medios on line?
Hay dos roles distintos: por un lado, el de consumidor, y por el otro, el de ser un emisor y no solo un receptor de la información. A veces el lector juega uno solo y otras, cumple ambos.
Ahora es mucho menos costoso crear una página web y comunicar los pensamientos en la Red que imprimir un boletín y distribuirlo a más de 30.000 personas. En parte porque es más fácil tecnológicamente y porque además existe en la sociedad un deseo de utilizar los medios no sólo para recibir información sino también para comunicar ideas (foros, weblogs).
En general, los medios de noticias que han desarrollado su página en Internet, se dieron cuenta de esta posibilidad de interacción pero todavía no la integraron al punto que lo podrían haber hecho, ni la han explotado del todo. La información todavía se sigue dando, por más foros y weblogs que haya, de manera unidireccional del medio al público.