El dengue sigue acechando a los porteños: ya hay casi 6000 personas infectadas por el mosquito
En el transcurso de un mes, casi se triplicaron los casos positivos de dengue en la ciudad de Buenos Aires. A comienzos de abril, eran poco más de 2100 los porteños que habían sido picados por el mosquito Aedes aegypti , vector de la enfermedad. Hoy, la cifra ascendió a 5909 casos en todo el distrito. El 95% de los infectados no tiene antecedentes de viaje (incluso, ni por fuera de Capital), por lo que la transmisión fue de manera local.
El relevamiento se desprende del último boletín epidemiológico de la Ciudad, publicado el viernes. Los datos son claros: durante lo que va de este año el volumen de notificaciones de dengue supera ampliamente a la temporada de 2019, dónde sólo hubo 43 casos confirmados, de acuerdo al informe.
Los grupos de edad más afectados para los casos confirmados tienen entre 15 a 24 años, seguida por el de 25 a 34. Y si bien hay infectados en toda la ciudad, los vecinos de las comunas 7, 8 y 4 son los más expuestos a los contagios. El barrio más afectado por dengue en relación con su población es Flores, seguido por Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. Entre estos barrios se concentra el 55% de todos los casos.
El antecedente más cercano de una situación similar epidemiológica data de 2016 cuando se registraron, durante la misma cantidad de semanas, 6241 personas contagiadas por el mosquito. Para entonces, el pico máximo de casos se dio entre las semanas entre fines de marzo y mediados de abril con un promedio de 700 infectados. En lo que va de este año, la curva superó los 1000 casos positivos a mediados del mes pasado.
"Teniendo en cuenta la temperatura, la tendencia es al descenso de casos", dijo a LA NACIÓN Julián Antman, director de Epidemiología de la Ciudad. Aún restan dos semanas de contagios, de acuerdo a las estimaciones.
Un fallecido
Hasta el último informe, se registró la muerte de un hombre de 71 años, con enfermedad preexistente, a causa del dengue. La víctima, que vivía en la comuna 11 (integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) había sido internado en una clínica con síndrome febril y tras ser derivado a unidad de cuidados intensivos falleció al quinto día de la fecha de inicio de síntomas.
El mosquito del dengue vive en casas donde hay agua acumulada, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares. Por este motivo, es muy importante cuidar que no se acumule agua en ningún lugar, como bebederos de mascotas, plantas o floreros, piletas y canaletas sin mantenimiento.
Temas
Otras noticias de Dengue
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional