El currículum no, quiero ver tu blog
Cómo la revolución de la web 2.0 y los blogs abre la posibilidad de nuevas prácticas de reclutamiento y formación profesional
No puedo navegar tus tags en la entrevista personal
Muchos saben que los blogs (wiki) y la web 2.0 (wiki) implican el advenimiento de un nuevo espacio de interacción social, un escenario sin precedentes para la construcción de identidad a nivel global, al menos dentro de los límites impuestos por la lengua. Pero a pesar de saberlo, cuando nos toca vivir de cerca diferentes manifestaciones de este fenómeno, no dejamos de sorprendernos.
Imaginen los siguientes ejemplos de apertura de posibilidades a partir de escribir un blog:
• Recibimos una propuesta desde México para representar a una empresa de consultoría que comercializa un software de gestión de la innovación, porque nuestro blog le resultó interesante.
• Desde Chile nos invitan a dictar conferencias sobre innovación, management y tecnología, porque nuestro blog les resultó interesante.
• Los dos primeros, son ejemplos obvios al pensar en las posibilidades globales de un blog en la web. Pero qué pasa si recibimos un mail de un joven profesional, consultor en el ámbito web, proponiéndonos conversar y explorar posibilidades de negocios y terminamos trabajando juntos. Quizás nunca nos hubiéramos encontrado, a pesar de que vive a quince cuadras de nuestra oficina!
• Lo que parece aún más raro es esto: un profesor universitario descubre nuestro blog y quiere que nos sumemos a su equipo docente. Lo interesante es que este profesor no sabía nada de nosotros, ni nosotros de él, a pesar de trabajar a metros de distancia en la misma facultad.
Un interrogante interesante que aparece: ¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Es probable que nuestros interlocutores, al sostener un breve encuentro personal, no se puedan forjar el juicio sobre nosotros que se forman al tener una fugaz navegación de nuestro blog. El blog de un profesional permite, rápidamente, ver el universo completo de intereses de esa persona, al dar un vistazo a las categorías ( tags ) con las que organiza sus contenidos, al explorar la calidad de conversaciones que sostiene con sus lectores y al descubrir cuáles son sus lecturas.
¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Un encuentro ocasional, o una entrevista laboral, con otra persona no nos permite "navegar sus tags", no nos permite tener un mapa de sus intereses, sus experiencias, y sus conversaciones recientes.
Nuevas formas de buscar trabajo y talentos. Tal como lo describe Dave Lefkow en ere.net , blog dedicado al tema del reclutamiento de personal, los internautas de hoy son diferentes a los de generaciones anteriores y debemos comprender la naturaleza de estos cambios:
• La web es un espacio de interacción social. La web ya no es un reservorio de información, sino más bien un escenario de construcción de relaciones.
• La privacidad no es un tema. Esta generación parece confortable compartiendo información sobre su intimidad a nivel global.
• Las personas empiezan a pasar más tiempo online que mirando televisión. El consumo se fragmenta en multitudes de sitios, blogs, redes sociales en las que comparten música, fotos, videos, etc.
• La web está siempre disponible. Los internautas están siempre conectados, trabajando más rápido pero bajo una multitud de distracciones durante todo el día, que son, para ellos, parte de la vida y esperan que sean aceptadas por su empleador, siempre y cuando se logre un buen nivel de productividad en el trabajo.
• Desconfianza en los mensajes publicitarios. Esta generación puede desarrollar más confianza en los mensajes de la blogósfera que en los de las grandes campañas publicitarias.
Consecuentemente, las formas de buscar trabajo se están redefiniendo. Al evaluar una oportunidad de empleo las nuevas generaciones se comportarán de maneras distintas a las comunes en otras épocas, por ejemplo:
• Buscarán comentarios en los blogs acerca de la experiencia de trabajar en la empresa en cuestión, estos juicios tendrán más valor que las "versiones oficiales".
• Evaluarán la eficiencia en el uso de tecnología por parte del empleador. "Si el sitio funciona mal, la empresa funciona mal."
• Muchos candidatos querrán ser evaluados por sus ideas y no por su experiencia pasada, lo que volverá irrelevantes los currículum. Es más, quizás muchos candidatos, aquellos que se sepan talentos buscados, sencillamente se negarán a enviar un currículum. Si no lo creen vean esta conversación .
• Es decir, muchos candidatos no están en las bases de datos, sino más bien en las redes sociales, los blogs y los comentarios de artículos de los blogs. Los candidatos están en los nichos de conversaciones que reflejan sus intereses.
• Si el empleador no investiga las conversaciones del candidato, éste perderá respetabilidad e interés en la oferta de aquél.
La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera
• El empleador tampoco podrá dosificar la información a brindar al candidato, ya que siempre puede aparecer alguien que "bloguee" lo que quiere mantener en reserva.
La educación en la era de las redes sociales. Muchos de los candidatos buscados por los reclutadores salen de las más prestigiosas escuelas de negocios. ¿Qué tendencias podemos atisbar en esos espacios educativos?
Gracias a Juan Freire descubrimos las ideas de Grant McCrackn, quién lleva un tiempo criticando a las escuelas de negocios clásicas, por no adaptarse al advenimiento de la "economía creativa", en la que la información se transformó en un commodity y la diferencia la hacen la innovación y el diseño.
McCrackn ha propuesto un nuevo diseño para la enseñanza en las escuelas de negocios, The Bloggers Business School . Los cambios en esta propuesta provienen, precisamente, de una transformación radical en el perfil de los participantes que se busca reclutar (tanto profesores como estudiantes). Dado que los blogs representan un nuevo modelo abierto y colaborativo para afrontar los problemas y su solución, pueden constituir la referencia y la herramienta básica de un nuevo sistema de formación.
McCracken (en traducción libre de Freire) propone algunas reglas que deberían regir la "blogger business school". Sueña con un espacio educativo en el que serían admitidos sólo aquellos estudiantes que tiene un blog en marcha, y la calidad de dicho blog sería la clave de su admisión en la escuela. En esta propuesta se daría gran prioridad a la educación online orientada a enfrentar desafíos concretos del estudiante en su vida profesional.
Por otra parte, los estudiantes desarrollarían su propio trabajo académico, al esquematizar y publicar la información de utilidad que generan. Los participantes dispondrían de información aportada por la escuela que podrían revisar y corregir al estilo de la Wikipedia. Esta sería la única parte del trabajo que no estaría abierta al público general. Este cuerpo de conocimiento pertenece a la clase. La escuela de negocios sería publica(da). La diferencia entre estudiantes y observadores radicaría únicamente en los derechos de participación que determine la admisión en el programa. Una verdadera comunidad virtual de aprendizaje.
En cualquier caso, es posible atisbar la importancia central de la web social como espacio de construcción de identidades, de carácter abierto y global. Creemos que esta será una arena clave en el futuro para el posicionamiento de identidades profesionales.
Imaginen un futuro en el que los reclutadores de talentos, o aquellos que buscan clientes o socios, sólo navegaran las redes sociales de las escuelas de negocios buscando aquellos candidatos cuyas conversaciones históricas se ajustaran más al perfil buscado. La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera.
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