El cuñado de Gastón afirmó que es inocente
El fiscal citará a familiares de la víctima para verificar sus dichos
MAR DEL PLATA.- Seis horas le llevó a Julián Ezequiel Ramón el relato ante el fiscal para intentar demostrar que no es el autor del asesinato de Gastón Bustamante , su cuñado, de 12 años. El dato más destacado de su declaración de ayer fue que mientras estaba en la celda y después de casi 20 días de ocurrido el crimen recordó haber tocado el televisor en el que se hallaron dos huellas digitales que le pertenecen y que serían la prueba central para incriminarlo.
"Para mí está acreditado que la última persona que tocó ese televisor es quien asesinó a Gastón", reiteró ayer el fiscal Rodolfo Moure, que encabezó ayer la extensa declaración indagatoria y se mantiene firme en la acusación.
Por eso ayer mismo ordenó a la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de Miramar una serie de declaraciones testimoniales para tratar de constatar si los dichos de Ramón eran veraces. Entre las citaciones figuran todos los miembros de la familia de la víctima.
Ramón explicó las circunstancias en que dijo haber tocado el televisor que tiene su huella, pero la fiscalía pidió reservar esos detalles para que no interfieran en los testimonios solicitados para evacuar citas del acusado. "Lo cierto es que refirió ubicación, diálogos y lujo de detalles de aquel momento", admitió a LA NACION uno de los investigadores.
A diferencia de su comportamiento en los días posteriores al homicidio, cuando los investigadores lo escucharon sembrar pistas que siempre despertaban sospechas sobre Verónica González, madre de la víctima, ayer Gastón nunca acusó a la mujer de tener responsabilidad en el asesinato. Y también negó que afrontara problemas económicos que lo pudieran llevar a robar en la casa de sus suegros.
El acusado permanecerá detenido y es muy probable que sea sometido a peritajes psicológicos. Esperará ahora que el fiscal, una vez que avance con la investigación y las derivaciones de esta indagatoria, resuelva en los próximos 30 días si pide el procesamiento con prisión preventiva o lo excarcela.
Antes de ser trasladado a una comisaría de Necochea, donde permanecerá alojado, pudo saludar a sus padres, Miguel y Liliana; a su hermana, María José, y a Rocío, su novia y hermana del chico asesinado. Todos insistieron ayer en que Ramón es inocente. "Lo vimos bien, nos pidió que estemos tranquilos y que seamos fuertes", contó el padre a LA NACION.
Ramón llegó a primera hora de la mañana a los tribunales, donde mantuvo una reunión con su abogado, Alejandro Borawsky, que sólo anteanoche pudo tomar conocimiento de los contenidos de la causa. Allí acordaron la estrategia de defensa, que comenzó con la amplia declaración.
"Estaba fatigado pero tranquilo", reconoció Moure sobre el comportamiento del imputado durante la indagatoria. Ramón se sentó ante Moure y su adjunto, Diego Benedetti, y comenzó con un monólogo que avanzó desde el día previo al crimen de Gastón y se extendió a lo ocurrido durante días posteriores. Luego respondió preguntas referidas a los 27 indicios que lo comprometerían con el homicidio y sólo tuvo una pausa para almorzar.
Se declaró inocente y remarcó que no tiene deudas económicas importantes. Si bien durante el allanamiento de su domicilio los investigadores secuestraron un papel en el que Ramón había escrito que necesitaba dinero, ayer explicó en los tribunales que el documento data del año pasado y tenía que ver con su plan de comprar un automóvil.
"Dio una amplia explicación a todas las preguntas que se le hicieron", explicó su abogado, y señaló que de aquí en más habrá que ver qué resuelve Moure. "La pelota está en la cancha del fiscal", remarcó.
A Gastón Bustamante lo asesinaron el 21 de noviembre pasado en su casa de 27 y 46, en Miramar. Quien lo mató, primero con un golpe y luego mediante estrangulación con una media, ingresó con fines de robo, se llevó 500 pesos y cambió de lugar un televisor en el que la única huella de tracción coincide con las del único acusado que tiene el caso.
"Cuando la madre de Gastón vuelve a la casa nota dos cosas: primero, que alguien había movido el televisor, y segundo, que su hijo había sido asesinado", remarcó Moure.
El fiscal sospecha que Ramón pudo haber llegado a la casa de los Bustamante con fines de robo. Ese lunes el padre de Gastón, Carlos, y su hija y novia del ahora detenido iban a concretar un depósito bancario de 5000 pesos. "Ramón estaba al tanto de la existencia de ese dinero y la operación por realizar", afirman los investigadores. Esa hipótesis enlazaría con otra que es central en la pesquisa: quien entró a robar fue reconocido por Gastón y por eso lo mató.
lanacionarTemas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025