"Vuela alto mi niño": el conmovedor mensaje de la madre de Facundo Astudillo Castro
Luego de que se confirmara que los restos óseos hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri son los de Facundo Astudillo Castro, su madre escribió unas conmovedoras palabras en las redes sociales para despedir a su hijo y exigir justicia.
En su cuenta de Twitter, Cristina Castro escribió: "Vuela alto mi niño. Que suene tu redoblante tan fuerte que no le dé paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar".
Vuela alto mi niño que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te isieron tanto daño tu bruja velara por ti por justicia asta que nos volvamos a abrazar pic.twitter.com/Gj5xV6PDEz&— Cristina Castro (@Cristin96056904) September 2, 2020
La desaparición de Facundo
El 30 de abril pasado, cuando caminaba por la ruta nacional 3, Facundo fue interceptado por personal policial del destacamento de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, quienes le labraron un acta por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y le sacaron una fotografía de espaldas junto a un móvil policial.
El joven volvió a ser demorado por efectivos de otro puesto policial, el de Teniente Origone. Los agentes de ese destacamento afirmaron haberlo dejado seguir viaje, y que una mujer lo alcanzó con su camioneta hasta el puesto fitosanitario de Bahía Blanca, en el cruce de las rutas 3 y 22. Desde allí, sale un tendido ferroviario que llega hasta aquella ciudad. Precisamente a unos 800 metros de esas vías, cerca del canal Cola de Ballena, un pescador encontró el sábado 15 de agosto un cuerpo semisumergido en el cangrejal, esqueletizado. Este miércoles, se confirmó que esos restos pertenecen a Facundo.
Por su parte, la madre y los abogados querellantes sostienen que el joven pudo haber sido víctima de la violencia policial. Afirman que el hallazgo de un amuleto de Facundo tirado en una celda en desuso del puesto de Teniente Origone es una prueba de que estuvo allí.
Además, el peritaje tecnológico realizado en los teléfonos celulares de los policías bonaerenses que habrían tenido contacto con Facundo reveló que en uno de los aparatos móviles había dos fotografías de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Uno de los abogados de Castro, Leandro Aparicio, indicó que la semana pasada presentaron a la causa dos testigos que afirman haber visto un cuerpo en la ruta 3, un joven que habría estado "inconsciente o muerto", por lo que la familia piensa que podría haberse tratado de Facundo. En esa línea, el querellante avaló la hipótesis de que la policía se deshizo del cuerpo en el cangrejal de la zona de Villarino Viejo donde fue encontrado hace poco menos de tres semanas.
Ahora, lo que resta determinar con los resultados finales de la autopsia, son las causas y la data de la muerte del joven.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas