“El conflicto se agravará”: asambleas y paros de los gremios aeronáuticos amenazan con afectar a miles de pasajeros
Mañana, habrá una protesta del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil en 27 aeropuertos del país
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Las tensiones en el sector aerocomercial continúan en aumento, con la confirmación de paros y asambleas gremiales que podrían afectar a miles de pasajeros. De hecho, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) harán asambleas este jueves para discutir la escalada del conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas.
Desde la comisión directiva de APLA, anunciaron la continuación de la asamblea general extraordinaria a las 13 para definir si se realizarán nuevas medidas de fuerza. “El conflicto paritario que tenemos con Aerolíneas Argentinas ha implicado ya sanciones y despidos a compañeros. Es imprescindible tener la máxima participación en esta asamblea”, señalaron fuentes del gremio a LA NACIÓN.
Por su parte, Aeronavegantes convocó a todos los tripulantes de cabina a una asamblea también mañana, a las 14, en la que se evaluará la continuidad del conflicto. “Se prevé que el conflicto continúe agravándose en los próximos días. Por eso es de suma importancia la participación masiva en la misma. La definición del paro dependerá de lo que se resuelva en la asamblea”, afirmaron fuentes de Aeronavegantes a LA NACIÓN.
Cese de actividades
En paralelo, ATE-ANAC confirmó un paro para este jueves que afectará a 27 aeropuertos en todo el país, con la interrupción de los servicios en dos franjas horarias: de 6 a 12 y de 17 a 22. Desde ATE afirmaron a este medio que “quedan exceptuados los vuelos de carácter sanitario, humanitario y las aeronaves del Estado”, pero aclararon que la protesta impactará tanto en las áreas operativas como en las administrativas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El reclamo se centra en la reincorporación de más de 30 trabajadores despedidos recientemente y la reapertura de la paritaria sectorial, necesaria para actualizar los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo. “Resulta contradictorio que en un contexto en el que nuestro Estado debe afrontar auditorías internacionales y mantener los estándares de seguridad operacional, se generen despidos y una incertidumbre que compromete el funcionamiento del organismo”, expresó Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, en diálogo con LA NACIÓN.
Y destacó la importancia de garantizar la seguridad aerocomercial, un factor que, según sus palabras, está en riesgo debido a la falta de personal: “Lo que estamos reclamando es la reincorporación de los trabajadores y una mesa de trabajo para hacer las modificaciones que hagan falta, pero acordadas. Están poniendo en peligro la seguridad aerocomercial, y eso es lo que queremos evitar concretamente”, expresó la dirigente sindical.
Cabezas subrayó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta del Gobierno, ni siquiera una conciliación obligatoria: “Al día de hoy no tenemos ningún diálogo, ninguna mesa abierta, y lo que estamos pidiendo es justamente eso”.
En relación a las consecuencias del paro, Cabezas advirtió que podrían producirse demoras en los vuelos: “Es muy probable que mañana se registren demoras en el tráfico aéreo, porque gran parte de nuestros afiliados son bomberos, choferes de piso y controladores aéreos. Todos ellos cumplen funciones esenciales para garantizar la seguridad en los aeropuertos”, afirmó a LA NACIÓN.
En tanto, voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación aclararon que la medida de fuerza no afectará el trabajo de los controladores aéreos ni tendrá incidencia en la seguridad operacional en los aeropuertos. “De momento no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo”, indicaron.
Marcelo Belelli, Secretario General de ATE-ANAC, expresó a este medio: “Lamentablemente, estamos enfrentando despidos en el organismo. Por otro lado, como segundo punto de este conflicto está vinculado a los atrasos salariales, y el tercero se refiere a todo el proceso de cambio en el organismo y la transición de funciones, sobre lo cual, hasta el momento, no hemos recibido ninguna información sobre cómo se llevará a cabo. A día de hoy, no tenemos un marco de diálogo, por lo que la medida se mantiene firme y afectará a los aeropuertos en las áreas de control terrestre y sanidad”.
Más reclamos
Además de APLA y Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico y Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) emitieron un comunicado en el que denunciaron la pérdida salarial de los trabajadores y acusaron al Gobierno de intentar interferir en el funcionamiento interno de Aerolíneas Argentinas: “El Gobierno, además de amenazar con regulaciones ilegales el derecho a huelga, ahora pretende alterar el funcionamiento interno de Aerolíneas Argentinas, cuestionando la legitimidad de la representación en el directorio del representante del Programa de Propiedad Participada (PPP), titular accionario de la empresa desde la privatización en los años 90″. Así, los gremios repudiaron el anuncio gubernamental de excluir al secretario general de APLA, Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas.
El documento también destaca que el accionar del Gobierno representa una violación del derecho de propiedad, al interferir en una participación accionaria que corresponde exclusivamente a los trabajadores de la compañía. “La intención del Gobierno de desplazar al director designado por la PPP es una intromisión ilegal en una participación accionaria ajena y una violación del estatuto social de la compañía”, se señala en el comunicado.
En cuanto a los argumentos del Gobierno para justificar sus acciones, los gremios remarcaron que se invocan de manera errónea los artículos 59 y 274 de la ley N°19.550 de Sociedades Comerciales, ya que estos desconocen el régimen particular de participación accionaria establecido por la ley N°23.696, que rige el PPP. Según el comunicado, “la representación del PPP en el directorio de la empresa es consecuencia de dicho carácter, de la titularidad individual, pero de gestión colectiva de dichas acciones”.
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