El combo de medidas que prepara la UBA en reclamo de mejora salarial e incluye un paro de 48 horas: cuándo será
Buscan visibilizar el problema con una dinámica similar al reclamo por los gastos de funcionamiento; la UBA lanzará una campaña
- 5 minutos de lectura'
“Sin salarios dignos la UBA no funciona”, dicen las banderas que cuelgan de todos los inmuebles de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el rincón de Recoleta que agrupa a las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, así como el Hospital de Clínicas. Resumen el actual conflicto universitario que se focaliza en el reclamo salarial que docentes y no docentes buscan visibilizar.
Los gremios docentes plantean una pérdida salarial que en lo que va del año supera el 50% y piden que se recupere el poder adquisitivo perdido, especialmente en los primeros meses de 2024, luego de la inflación en diciembre del año pasado que alcanzó un 25,5%.
En un informe, los economistas Javier Curcio y Julián Gabriel Leone, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, mostraron que los sueldos universitarios se ubican 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada hasta julio y, a la vez, 14 puntos porcentuales por debajo de las actualizaciones de los salarios públicos, según el Índice de Salarios relevado por el Indec a mayo. “Los salarios universitarios se convierten en la principal válvula de ajuste efectiva sobre los fondos que recibe el sistema”, señalaron.
Los salarios de docentes, investigadores, directivos y personal administrativo no docente representan cerca del 85% del presupuesto universitario, mientras que los gastos de funcionamiento son un 5%. Desde que comenzó la gestión de Javier Milei, los gremios universitarios consideraron insuficientes todas las actualizaciones que otorgó el Gobierno: un 4% en junio, un 9% para mayo, un 8% en abril, un 12% en marzo y en febrero, un 16%, seis puntos por encima de lo que marcaba la negociación vigente en ese entonces. Luego, otorgaron un 7% de julio.
El último intento fue el viernes pasado, cuando retomaron la mesa paritaria luego del último encuentro, que había sido en mayo. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre que también fueron rechazados porque no alcanzaría la inflación de julio, que –según adelantó el dato de la ciudad de Buenos Aires– era 5%. El IPC de julio que se conoció hoy fue de 4%.
En esa reunión acordaron, también, integrar una comisión técnica tripartita a la que se sumará el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenneger.
Medidas
Pero los gremios mantuvieron el paro por el que este lunes no comenzó el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales. El “plan de lucha” incluyó además dos jornadas de visibilización del conflicto ayer y hoy, más un nuevo paro de 48 horas para el martes y el miércoles de la semana próxima. Los gremios volverán a reunirse el 23 de agosto y analizarán la posibilidad de una nueva marcha federal para septiembre.
“La mayoría de nuestros sueldos perdieron entre un 25% y un 45% de poder adquisitivo. Deberíamos visibilizar este problema entre todos y hacer que las autoridades nos escuchen para reconocer la pérdida de salarios y el trabajo que se hace todos los días en la universidad. Trabajemos en esto para sostener a la universidad”, dijo hoy Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, donde se realizó una presentación sobre el presupuesto de la universidad.
La actualización de los gastos de funcionamiento llegó luego de la masiva marcha federal del 23 de abril. Al igual que sucedió con ese reclamo, la UBA lanzará ahora una serie de videos en los que, según dijeron a LA NACION, enfatizarán el multiempleo de los docentes porque el salario no alcanza; el primero acaba de ser publicado en X (ex-Twitter). Dijeron, además, que seguramente habrá voceros que salgan a visibilizar la campaña como ocurrió en marzo.
A principios de julio, la UBA había declarado la emergencia salarial para docentes y no docentes debido a la pérdida de un 40% del poder adquisitivo durante el primer semestre del año. Como parte de la visibilización que buscan impulsar esta semana, también habrá clases de diferentes universidades en la Plaza Houssay.
Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente.
— UBAonline (@UBAonline) August 14, 2024
Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes.#CuidemosLoQueFunciona #CuidemosLaUba pic.twitter.com/49cqCNaK1e
A la vez, el debate sobre el financiamiento universitario llegó esta tarde al Congreso. El radicalismo condicionó su presencia en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados a la incorporación al temario de los proyectos que buscan garantizarlo. La iniciativa es resistida por el Gobierno, que repite que, de aprobarse, obligará al Poder Ejecutivo a destinar $1,4 billones que afectarán el equilibrio fiscal.
Según el informe citado, el programa presupuestario Desarrollo de la Educación Superior presenta una caída real en lo que va del año del 31,5% respecto del año anterior y de casi un 25% en relación con igual período en 2022. Apuntan que, sin una recomposición significativa de aquí a fin de año, “se estaría frente a un derrumbe de la inversión universitaria que retrotraería el nivel de inversión –con relación a PBI– a valores de hace dos décadas (2005)”, con una matrícula expandida y más universidades.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda
Derrumbe trágico. Detuvieron a un arquitecto por las obras en el hotel Dubrovnik y prohibieron salir del país a su nuevo dueño