El coliseo moderno: cómodo, fácil y rápido para "escrachar" a otros
Muchos utilizan la red social para poner en evidencia a los culpables de sus males
Martina y Luana se conocieron en 2008 en la facultad y se hicieron muy amigas, tanto en la vida real como en Facebook. Una vez recibidas, decidieron asociarse. Fundaron su propio estudio de diseño gráfico. Durante los primeros años fue divertido trabajar entre amigas, después, ya no tanto. Empezaron a surgir diferencias innegociables, algunos pases de facturas y la situación se tensó tanto que la única salida fue separarse. De ahí, encima, algunos roces por dinero.
Todo estaba relativamente controlado hasta que Luana posteó en su muro sobre la importancia de alejarse de personas "tóxicas". A partir de esto, Martina, quien se autoproclamó destinataria de la frase, empezó a escrachar a su ex amiga en cada espacio de su Facebook y el de ella. Habló sobre lo vaga que era, que le robó mucho dinero y de que nunca le recomendaría a nadie trabajar con ella. Ante esto, Luana la bloqueó y borró; sin embargo, los escraches continuaron en distintas fanpages; la de la universidad, la de profesionales de diseño gráfico y hasta la del barrio de Belgrano, donde estaba el estudio de ambas.
En efecto, la red social más popular, que permite estar conectado con distintos grupos de interés, también tiene su costado escrachador. "Hoy, Facebook es como la gran plaza pública con el llamado «efecto coliseo», desde donde hablar de los otros puede ser escuchado por muchos más que sólo mis amigos", explicó Roberto Balaguer Prestes, un psicólogo especializado en el manejo de redes sociales.
Los escraches virtuales no son un fenómeno aislado, sino parte de una vida social que transcurre en las redes y que cada vez tiene mayor efecto en la vida material. En Facebook se puede afectar a los otros, para bien y para mal.
Según el especialista, esta forma de manifestarse nos muestra la importancia de dos cuestiones: la identidad digital y la reputación digital. "La primera, tiene que ver más con quiénes somos en la red, la suma de todos nuestros rastros digitales que nos dejan al desnudo en nuestros gustos, intereses y perfiles. La segunda tiene que ver más con cuánto valemos, cómo rankeamos y nos acerca más a la idea de marca que a la de identidad. Tanto el que escracha como el escrachado ponen a prueba estos dos elementos a la hora de hacerlo."
Tan fácil como escribir un mensaje y clickear "Publicar", muchos usuarios se desentienden del efecto viral que sus palabras pueden tener y de que su potencial auditorio es mucho más amplio que el imaginado. Tampoco suele existir margen para el derecho a réplica o al menos la comprobación de que el escrachado realmente es el autor material de una mala acción. "Uno de los riesgos es que en la red coexisten todos los tiempos: pasado, presente y futuro; entonces, todo aquello que aparezca de alguien en la Web va a formar parte de su identidad digital y va a afectar por ende su reputación hoy y mañana, a no ser que logre «limpiar» esa identidad digital", agregó Balaguer Prestes. ¿La mayoría de los usuarios se detienen a pensar si los datos y la foto de ese supuesto asesino de gatos es realmente verdadera antes de compartirla?
Sin embargo, también existen riesgos para el escrachador, ya que sus dichos se le pueden venir en contra. "Así es como puede pasar a formar parte de una identidad digital de acosador o stalkeador y hasta podría llegar a tener problemas judiciales. Muy pocas personas en el mundo son no rastreables en la Red; el resto de los mortales son ubicables y se tienen que hacer cargo de sus palabras."
Por otra parte, no solamente de particulares se tratan este tipo de manifestaciones. La plataforma social da lugar a sitios donde las personas pueden escrachar a los que estacionan indebidamente, a los que roban en el subte y hasta a los que no cumplen con los Precios Cuidados, por citar algunos ejemplos. Aquí, la imagen también juega un rol importante ya que en general muestra al escrachado con las manos (el auto o el producto) en la masa.
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