"El ciudadano" fue elegida la mejor película del siglo
En los EE.UU.: la obra maestra de Orson Welles figura primera en la nómina de preferencias del American Film Institute.
LOS ANGELES (AP).- "El ciudadano", la obra maestra protagonizada, dirigida y escrita por Orson Welles, encabeza una selecta lista de los cien mejores films del siglo, elaborada por el prestigioso American Film Institute, de los Estados Unidos.
Entre los directores, Steven Spielberg aparece en la lista con cinco títulos, mientras Alfred Hitchcock y Billy Wilder figuran con cuatro cada uno.
La lista completa, en orden de mérito, es la siguiente:"El ciudadano" (Welles, 1941), "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942), "El padrino" (Francis Ford Coppola, 1972), "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939),"Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962), "El mago de Oz" (Fleming, 1939), "El graduado" (Mike Nichols, 1967), "Nido de ratas" (Elia Kazan, 1954), "La lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993), "Cantando bajo la lluvia" (Stanley Donen, 1952).
La belleza del cine
"Qué bello es vivir" (Frank Capra, 1946), "El ocaso de una estrella" (Wilder, 1950), "El puente sobre el río Kwai" (Lean, 1957), "Una Eva y dos adanes" (Wilder, 1959), "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977), "La malvada" (Joseph Mankiewicz, 1950), "La reina africana" (John Huston, 1951), "Psicosis" (Hitchcock, 1960), "Barrio chino" (Roman Polanski, 1974), "Atrapado sin salida" (Milos Forman, 1975).
"Viñas de ira" (John Ford, 1940), "2001, odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968), "El halcón maltés" (Huston, 1941), "El toro salvaje" (Martin Scorsese, 1980), "E.T. " (Spielberg, 1982), "Dr. Insólito" (Kubrick, 1964), "Bonnie & Clyde"(Arthur Penn, 1967), "Apocalypse now" (Francis Ford Coppola, 1979), "Caballero sin espada" (Frank Capra, 1939), "El tesoro de la tierra madre" (Huston, 1948).
"Annie Hall" (Woody Allen, 1977), "El padrino, parte II" (Ford Coppola, 1974), "A la hora señalada" (Fred Zinnemann, 1952), "Matar a un ruiseñor"(Robert Mulligan, 1962), "Sucedió una noche"(Capra, 1934), "Perdidos en la noche" (John Schlesinger, 1969). "Los mejores años de nuestras vidas" (Capra, 1946), "Pacto de sangre" (Wilder, 1944), "Doctor Zhivago," (Lean, 1965), "Intriga internacional" (Hitchcock, 1959).
Gorilas y tranvías
"Amor sin barreras" (Robert Wise, 1961), "La ventana indiscreta" (Hitchcock, 1954), "King Kong" (E. Schoedsack y M. C. Cooper, 1933), "El nacimiento de una nación" (David Griffith, 1915), "Un tranvía llamado deseo" (Kazan, 1951), "La naranja mecánica" (Kubrick, 1971), "Taxi Driver" (Scorsese, 1976), "Tiburón" (Spielberg, 1975), "Blancanieves y los siete enanitos" (Walt Disney, 1937), "Butch Cassidy" (George Roy Hill, 1969).
"Historia de Filadelfia" (George Cukor, 1940), "De aquí a la eternidad" (Fred Zinnemann, 1953), "Amadeus" (Forman, 1984), "Sin novedad en el frente" (Lewis Milestone, 1930), "La novicia rebelde" (Wise, 1965), "MASH" (Robert Altman, 1970), "El tercer hombre" (Carol Reed, 1949), "Fantasía" (Disney, 1940), "Rebelde sin causa" (Kazan, 1955), "Los cazadores del arca perdida" (Spielberg, 1981).
"Vértigo" (Hitchcock, 1958), "Tootsie" (Sydney Pollack, 1982), "La diligencia" (Ford, 1939), "Encuentros cercanos del tercer tipo" (Spielberg, 1977), "El silencio de los inocentes" (Jonathan Demme, 1991), "Network" (Sidney Lumet, 1976), "El embajador del miedo" (John Frankenheimer, 1962), "Un americano en París" (Gene Kelly, 1951), "Shane" (George Stevens, 1953), "Contacto en Francia" (William Friedkin, 1971).
"Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), "Ben-Hur" (William Wyler, 1959), "Cumbres borrascosas" (Wyler, 1939), "La quimera del oro" (Charles Chaplin, 1925), "Danza con lobos" (Kevin Costner, 1990), "Luces de la ciudad" (Chaplin, 1931), "Locura americana" (Lucas, 1973), "Rocky" (John Avildsen, 1976), "El francotirador"(Michael Cimino, 1978), "La pandilla salvaje" (Sam Peckinpah, 1969).
Tiempos modernos
"Tiempos modernos" (Chaplin, 1936), "Gigante" (George Stevens, 1956), "Pelotón" (Oliver Stone, 1986), "Fargo" (Joel Cohen, 1996), "Sopa de ganso" (Leo McCarey, 1933), "El motín del Caine" (Frank Lloyd, 1935), "Frankenstein´ (James Whale, 1931), "Busco mi destino" (Dennis Hopper, 1969), "Patton" (Franklin Schaffner, 1970), "El cantor de jazz" (Alan Crosland, 1927).
"Mi bella dama" (George Cukor, 1964), "Ambiciones que matan" (Stevens, 1951), "Piso de soltero" (Wilder, 1960), "Buenos muchachos" (Wilder, 1990), "Tiempos violentos" (Quentin Tarantino, 1994), "Más corazón que odio" (Ford, 1956), "La adorable revoltosa" (Howard Hawks, 1938), "Los imperdonables" (Clint Eastwood, 1992), "Sabes quién viene a cenar" (Stanley Kramer, 1967), "Triunfo supremo" (Curtiz, 1942).
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa