El Cementerio de la Chacarita: secretos y curiosidades de la necrópolis más grande del país
Con 152 años de historia, nació como una solución transitoria a la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad; además de nombre, también cambió de emplazamiento
- 5 minutos de lectura'
Un día como hoy, pero hace 152 años se inauguraba el Cementerio de la Chacarita, que esconde curiosidades que pocos conocen. No solo nació como una solución transitoria a una epidemia de la época, sino que además —a lo largo de su historia— cambió de nombre y hasta de emplazamiento.
Ubicado en el barrio que le da nombre, con sus 95 hectáreas de superficie, es el cementerio más grande del país. Además de obras de arte arquitectónicas y esculturas, es un lugar repleto de historias, donde descansan los restos de cientos de personajes ilustres del país.
El Cementerio de la Chacarita, una historia marcada por la epidemia
El cementerio de la Chacarita nació como respuesta a la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad —en la que vivían alrededor de 180.000 habitantes— en la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a lo informado por el gobierno porteño, solo en 1867, las víctimas mortales fueron 1633 y hubo 5000 afectados.
Las necrópolis estaban colapsadas por la magnitud de la emergencia sanitaria y fue necesaria la apertura de un nuevo enterratorio. Para eso, en 1871, según indican en el sitio web del gobierno de la Ciudad, se destinaron cinco hectáreas de tierra de lo que hoy es el Parque Los Andes. El 14 de abril de ese año fue la apertura del nuevo espacio para colocar los cuerpos de las personas fallecidas.
La magnitud de la epidemia fue tal, que el 18 de abril, tan solo cuatro días después de la inauguración del cementerio, se habilitó una estación en Corrientes y esquina Bermejo del ramal del Ferrocarril del Oeste, para recibir los cadáveres que iban a ser llevados a la necrópolis. En el punto de partida del tren —que era en la intersección de la actual avenida Pueyrredón y avenida Corrientes— se construyó un depósito que era destinado a guardar los cuerpos.
A la nueva necrópolis se la conoció como Cementerio Viejo, pero su capacidad fue rápidamente colmada, por lo que no tardó en clausurarse.
Ante la situación, en 1886, la intendencia de Torcuato de Alvear encargó al ingeniero y arquitecto Juan Antonio Buschiazzo la planificación de una nueva necrópolis, en las tierras linderas al viejo cementerio. A partir de 1887 comenzaron a realizarse allí las inhumaciones. Entonces, se decidió exhumar los cadáveres del viejo enterratorio y llevarlos al osario nuevo.
El 30 de diciembre de 1896, este cementerio comenzó a llamarse Cementerio del Oeste, pero al ser popularmente conocido como Cementerio de la Chacarita, en marzo de 1949, a través de una ordenanza, la necrópolis recuperó su antiguo nombre, por el cual es conocido en la actualidad.
El cementerio más grande del país
En la actualidad, el cementerio, cuyo diseño es un sistema de diagonales sobre un damero, está ubicado en la Av. Guzmán 730, entre las Av. Elcano, Garmendia, Del Campo, Warnes y Jorge Newbery.
La entrada principal es un gran peristilo de estilo neoclásico de 24 columnas que da acceso a un espacio funerario dividido en cuatro secciones, de nueve manzanas cada una. El pórtico principal tiene una alegoría del Juicio Final, y adentro se puede encontrar una reproducción de La Piedad de Miguel Ángel.
Además, la traza de la necrópolis dispone de 16 secciones destinadas a sepultura en tierra.
Debido a su crecimiento, a partir de 1940 se debieron abrir nuevos puntos de accesos y calles para el tránsito de vehículos en el predio.
¿Quiénes están enterrados en el Cementerio de la Chacarita?
Entre los mausoleos familiares hay varios panteones emblemáticos que corresponden a diversas colectividades de inmigrantes, oficios, gremios y congregaciones religiosas, como el panteón de Artistas y el de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), que generaron la llegada de personalidades e ídolos de la cultura a Chacarita.
Allí descansan, por ejemplo, los restos de Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, que fueron trasladados desde la Recoleta a Chacarita. Su mausoleo, que fue diseñado por el escultor Cullén Ayerza, fue inaugurado en 1937.
Tal como informa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 1948 se inauguró un predio especialmente destinado a celebridades y personalidades destacadas de la cultura nacional. Allí descansan Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Carlos Di Saldi, Luis Sandrini y Gustavo Cerati, entre otros ídolos populares.
También están en este cementerio los restos de Adolfo Pedernera, Norberto “Pappo” Napolitano y Alfredo Alcón.
Sin lugar a dudas, uno de los mausoleos más visitados es el de Carlos Gardel, quien falleció en 1935. Allí hay una estatua del cantante, en la que se lo ve sonriendo, vestido de traje, con la mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón y la derecha doblada a la altura del abdomen. A modo de homenaje, muchos visitantes le colocan cigarrillos encendidos en el brazo.
Otro de los sitios más visitados es el nicho donde descansan los restos de Gilda, que es visitado por los fanáticos que le rinden tributo. A pocos metros, en la misma galería, también se encuentran los restos de su madre y su hija.
Otras noticias de Efemérides
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico