El casual encuentro en un colectivo que convirtió a un argentino no vidente en jugador de béisbol en EE.UU.
A los 14 años Mariano Reynoso sufrió un tumor cerebeloso que le quitó casi por completo la vista. Hasta entonces había sido un hombre muy deportista. “Luego de la enfermedad creí que jamás volvería a jugar a nada”, cuenta. Pero a principios de 2002 un encuentro azaroso en un colectivo en Texas cambiaría su resignación por puro entusiasmo.
En ese momento, un hombre se acercó y le preguntó: "¿Jugás al béisbol?". “¿Qué le pasa a este tipo, no se da cuenta de que no veo?”, pensó Reynoso. Pero respondió educadamente: “No, no juego, soy ciego”. La respuesta del desconocido lo sorprendió: "Yo también soy ciego y juego".
En abril de ese año fue a su primer entrenamiento. Hoy su proyecto es traer el Beep Baseball (el béisbol adaptado para no videntes o personas con visión reducida) a la Argentina y su sueño es que este deporte entre en los Juegos Paraolímpicos. Para eso, es necesario que el deporte se practique en algún otro continente.
Cómo es el juego
En el Beep Baseball, la pelota tiene un “beep” (una especie de timbre) que orienta a los jugadores. Los voluntarios los ayudan "cantándoles" en qué zona de la cancha cayó la pelota. Como en el béisbol tradicional, anulan la base antes de que llegue el bateador. Los jugadores juegan con los ojos vendados para que se igualen los distintos niveles de ceguera. El pitcher y el catcher son voluntarios.
El Beep Baseball empezó a jugarse en los 70 en Estados Unidos. Ya ha habido varios encuentros mundiales con equipos que llegaron desde Taiwán, Canadá y República Dominicana. Uno de los sueños de Reynoso es que algún equipo argentino se incorpore alguna vez a este certamen.
Reynoso, además de jugador de béisbol, es contador en un pequeño estudio en Estados Unidos. Cuenta que puede ejercer su oficio gracias a que tiene una computadora y una calculadora que le leen los escritos y los números, pero también gracias a su poderosa memoria para recordar todas las leyes, las reglas de la contabilidad y los distintos tipos de impuestos. “No creo que los ciegos tengamos capacidades extraordinarias o divinas”, dice. Simplemente cree que la necesidad de hacer uso de otros recursos sensoriales hace que la gente con dificultades visuales desarrolle otros sentidos.
Ahora tiene su plan como prioridad. Participa en un concurso solidario llamado Holman Prize en donde se presentan proyectos y los tres ganadores reciben hasta 25.000 dólares para llevarlos adelante. Para avanzar en la competencia necesita, en primera instancia, quedar entre los proyectos con más “likes”. Para eso, presentó un video con todos los detalles de su propuesta, que consiste en traer el Beep Baseball a nuestro país. Ya estuvo tanteando la idea y contactándose con viejos amigos para traer el deporte a la Argentina.
Reynoso sabe de aventuras. Cuando terminó la secundaria viajó a Austin, Estado Unidos, donde vivía su tía, para aprender inglés. En esa oportunidad conoció a una chica y se enamoró. Pero tuvo que volver al país a convencer a sus padres de que lo dejaran regresar a seguir su historia en el norte con Dane, su actual mujer, con quien tuvo a Francis, que tiene siete años.
Entusiasmado, se imagina el desembarque del Beep Baseball. “Lo primero que haría si gano el premio es armar un partido en DAOM, en Bajo Flores, el club en donde alguna vez jugué al béisbol”. Sueña con que estén todos sus amigos que siempre lo apoyaron para salir adelante. “Si gano el concurso podría traer a los entrenadores y jugadores para promover el deporte acá”. Su sueño no se queda en Buenos Aires: la idea es también llevar el deporte a otras provincias como Córdoba y Tucumán, en donde tiene amigos que podrían ayudarlo. “El béisbol para ciegos ha sido muy gratificante para mí y me encantaría que todos en Argentina y en el resto del mundo puedan vivir la maravillosa experiencia que tuve, que va mucho más allá de jugar un deporte”, dice.
Para ganar el concurso y traer el Beep Baseball a nuestro país, Mariano necesita sumar la mayor cantidad de "likes" en su video en Youtube.