Búsqueda en el río Luján: el caso puso al desnudo el vacío legal en los controles de las fiestas sobre el agua
"¿Fiesta en el barco o quinta con pileta?", preguntó Gastón Canovas en su perfil de Facebook para que sus amigos de la red lo ayuden a decidir dónde pasar su cumpleaños, sin imaginar que en la noche de los festejos sobre un catamarán que navegaba por el río Luján, en San Fernando, se produciría un giro inesperado que pondría al desnudo una zona gris en los sistemas de controles de las fiestas que se realizan en las embarcaciones.
Todo estaba preparado para una noche feliz, pero algo falló. Apenas pasados los primeros minutos de la madrugada de ayer David Peña, de 19 años, uno de los invitados a la fiesta sobre el río en la embarcación Libertad, cayó al agua por motivos que aún se desconocen. La búsqueda realizada por Prefectura Naval Argentina, en una zona de entre cuatro y ocho metros de profundidad, de fondo pantanoso y vegetación acuática, no fue exitosa y Peña aún se encuentra desaparecido. Del operativo participan dos equipos de buzos tácticos y cinco embarcaciones, mientras la circulación por la vía navegable se encuentra restringida.
El hecho puso al descubierto las faltas de controles en las fiestas que se organizan sobre el agua en embarcaciones privadas como el catamarán Libertad, que contaba con toda la documentación en regla para el transporte de pasajeros y que en septiembre pasado protagonizó otro incidente con docentes a bordo. La investigación por la desaparición de Peña está a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del juzgado federal número 2 de San Isidro.
En todos los casos, Prefectura Naval se encarga de controlar si la embarcación cuenta con los elementos de seguridad necesarios, como bengalas o chalecos salvavidas, y si el capitán posee la documentación en regla. Pero no tiene la potestad para autorizar o no fiestas privadas ya que no existe una reglamentación vigente. Tampoco puede hacerlo el municipio de San Fernando, el gobierno de la provincia de Buenos Aires o la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, según explicaron desde cada una de las áreas ante la consulta de LA NACION.
"Hay un gran vacío legal, como pasa con los colectivos que circulan de noche, con 40 o 50 personas arriba como si fuera un boliche. Están habilitados como transporte, pero no como boliches", graficó un experimentado capitán a modo de comparación.
Por esta razón, entre otras, los municipios costeros de la zona norte están pidiendo a la provincia la autonomía para tener mayor incidencia en los lechos de ríos y los cursos de agua. De esa forma, creen, podrían evitarse o, al menos, prevenirse accidentes como el ocurrido ayer a la madrugada en cercanías de San Fernando.
La investigación
El catamarán Libertad, perteneciente a la empresa de transportes fluviales Pfluger, tiene una capacidad de 192 pasajeros y posee una eslora (largo) de 22.50 metros y una manga de ocho metros. Según la página web de la firma "por su comodidad y seguridad de navegacion está a disposición para fiestas privadas, conferencias y otros eventos". LA NACION intentó comunicarse con la empresa, pero no obtuvo respuesta.
La investigación judicial comenzó minutos después que el capitán del catamarán diera aviso a Prefectura sobre lo ocurrido en la navegación. En la embarcación había 165 personas que participaban de la fiesta, la tripulación (capitán y marinero) y dos custodios. Hoy, mientras se ponía en marcha la causa, la prioridad se centraba en la búsqueda de Peña, con un operativo que involucraba a dos equipos de buzos tácticos y varias embarcaciones que patrullaban la zona.
El objetivo de los investigadores es reconstruir lo que pasó en el Libertad. De acuerdo al relato de testigos el catamarán zarpó a las 21.30 del jueves del puerto de Olivos y durante el recorrido se detuvo en el medio del Delta porque el joven se habría tirado al río. "Por los comentarios recibidos hubo consumo de alcohol, marihuana y pastillas", dijeron fuentes de la investigación. "Antes de arrojarse al agua hizo un comentario sobre su hija", agregaron. Los peritos intentarán averiguar sobre la vida de Peña para tratar de determinar si existe alguna razón por la cual decidió tirarse al agua en forma voluntaria.
Con la colaboración de Gabriel Di Nicola