El caso Gucci explora los límites de la delgadez
Un anuncio vuelve a poner en primera plana el debate en la industria de la moda sobre los límites entre lo saludable y lo peligroso.
LONDRES — La modelo en el anuncio de Gucci es joven y esquelética; su cuerpo frágil está envuelto en un vestido con estampado geométrico, y está recargada contra una pared en la que una rama de árbol pintada parece imitar el ángulo de su silueta.
El miércoles pasado, la Autoridad Británica de Estándares Publicitarios determinó que el anuncio era "irresponsable" y que la modelo lucía "una delgadez poco sana", y avivó el eterno debate en la industria de la moda sobre los límites de la delgadez.
El regulador dijo que la pose de la modelo alarga su torso y acentúa su cintura para que se vea muy pequeña. También dijo que su "sombría expresión facial y su maquillaje oscuro, en especial alrededor de los ojos, la hacían parecer cadavérica". Mencionó que la imagen ofensiva —una fotografía que hacía parte de un video publicado en la página web de The Times de Londres en diciembre— no debe aparecer otra vez en su forma actual.
La imagen específica fue eliminada del video que aparecía en el canal de Youtube de Gucci, a pesar de que la modelo aún aparece en el anuncio dirigido por Glen Luchford.
Por su parte, la marca italiana defendió el anuncio y dijo que era parte de un video que mostraba una fiesta y que estaba dirigido a un público mayor y sofisticado. En ninguna parte de los anuncios se podían notar los huesos de las modelos, mencionó, y dijo que todas estaban "tonificadas y en forma". Hizo notar que "hasta cierto punto, es un asunto subjetivo decir en qué punto una modelo luce "extremadamente delgada", según lo dijo la autoridad.
Regular, el camino a seguir
La decisión tomada por las autoridad, un grupo regulador independiente de la industria de la moda, le prohibió a Gucci usar la imagen en publicidad británica. La resolución llega en medio de un debate de larga duración en ambas orillas del Atlántico sobre el riesgo de que los cuerpos extremadamente delgados de las modelos proyecten una imagen corporal poco saludable. Del mismo modo que algunos críticos atacaron la imagen idealizada del "estilo heroína chic" de principios de la década de 1990, algunos han manifestado su preocupación porque las casas de moda fomentan comportamientos potencialmente peligrosos al idealizar a modelos tan delgadas como una varita.
El año pasado, el parlamento francés aprobó medidas que prohíben a las agencias de modelos contratar a mujeres extremadamente delgadas y solicitó que las fotografías retocadas de modelos estuvieran debidamente etiquetadas. Bajo esta ley, las modelos necesitan un comprobante médico que certifique que tienen una salud óptima para trabajar, y los empleadores pueden ir a la cárcel o recibir multas de 75.000 euros (más o menos 85.000 dólares) si no cumplen con la ley.
El objetivo de estas medidas es evitar que las modelos jóvenes y vulnerables sean presionadas para volverse excesivamente delgadas, protegerlas de la anorexia y luchar contra las imágenes de mujeres exageradamente delgadas que aparecen en revistas de moda.
En su momento, algunas agencias de modelos criticaron la ley con el argumento de que era incorrecto relacionar la delgadez de las modelos con la anorexia sin considerar la totalidad de los síntomas de la enfermedad. "Es muy serio fusionar la anorexia con la esbeltez de las modelos", dijo entonces Isabelle Saint-Félix, secretaria general del Sindicato Nacional de las Agencias de Modelos a AFP.
El año pasado, la Autoridad en Estándares Publicitarios emitió un dictamen en contra de un anuncio de Yves Saint Laurent que mostraba a una modelo acostada en el suelo con piernas raquíticas. La autoridad dijo que la modelo parecía "extremadamente baja de peso" pues se podían ver sus costillas y unas piernas muy delgadas.
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