El cambio de rutina por las vacaciones de invierno genera más accidentes domésticos
En los hospitales se registran más casos que involucran a chicos, sobre todo, de 2 a 4 años; caídas de la cama, ingesta de cuerpos extraños, entre los más comunes; cómo prevenir accidentes
Son dos semanas al año en que cambia la vida en el hogar: los chicos tienen vacaciones escolares, unos 15 días que muchas veces no coinciden con las vacaciones laborales de sus padres. Se modifica la rutina y se incrementan los accidentes domésticos: los ingresos por traumas, intoxicaciones, quemaduras o electrocución aumentan en las guardias de los hospitales de niños de la provincia de Buenos Aires.
Los datos de 2012 lo confirman. En las semanas de vacaciones, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registró casi 600 casos más de accidentes domésticos que en otras semanas. Los accidentes hogareños habituales son las caídas de la cama, ingesta de cuerpos extraños (monedas por ejemplo), envenenamiento accidental o ingesta de remedios para adultos. Y la edad que registra la mayor cantidad de casos está entre los 2 y 4 años.
"El cambio de rutina en los chicos los hace vulnerables a los accidentes: están más tiempo en la casa, muchas veces sin los padres, y por eso en vacaciones se deben extremar los cuidados", aconsejó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y detalló: "Del total de los accidentes domésticos atendidos en nuestros hospitales, el 43 % corresponde a niños hasta los 14 años".
En 2012 se registraron un total 358.666 accidentes domésticos en la Provincia: el 43% fue de niños hasta 14 años, y el 20 por ciento correspondió a niños de 1 día de vida a 4 años. Entre las causas se destacan que los espacios son pensados para adultos y no desde la perspectiva del menor, los muebles mal ubicados, los medicamentos dejados a su alcance.
En tanto que la cantidad de defunciones por accidentes domésticos indica que el año pasado murieron 72 chicos, de 1 a 9 años, por causa externa domiciliaria: 62 correspondieron a niños de 1 a 4 años y 17 de 5 a 9 años. En 2011 el número total de muertes había sido aún más alto: 95 casos. Los datos son de la Dirección de Estadísticas del ministerio de Salud.
Accidentes domésticos evitables
Entre las causas más comunes se encuentran: envenenamiento accidental, exposición a fuego o humo; exposición a corriente eléctrica no especificado; contacto traumático con herramientas manuales; ahogamiento y sumersión no especificados.
La toxicóloga del hospital de Niños de La Plata, Ana Girardelli, confirma: "En vacaciones aumentan los casos de intoxicaciones porque los nenes están desocupados mientras los padres trabajan". Según Girardelli, las intoxicaciones son más frecuentes en menores de 5 años, cuando los niños alcanzan una altura en la que pueden tomar remedios de mesitas de luz, mesadas, etcétera, y porque se encuentra en la etapa de "explorar el mundo a través de la boca".
"Los accidentes domésticos son evitables. Sin embargo también son una de las principales causas de muerte en los niños menores de 5 años", explicó el ministro Collia. De hecho, la franja etaria que más accidentes sufrió el año pasado en la Provincia fue la que va de 2 a 4 años, con 2713 casos.
El jefe de Emergencias del hospital provincial Materno Infantil de Mar del Plata, Miguel José, contó que los accidentes domésticos que reciben mayormente a través de la guardia consisten en traumatismos, "sobre todo que los nenes se tiren un televisor encima", pero también mordeduras de perros de la propia casa e ingesta de psicofármacos como ansiolíticos o antidepresivos. En ese hospital, el 22% del total de las consultas son por accidentes domésticos.
En tanto, la doctora Eugenia Crívaro, del Servicio de Emergencias del hospital de Niños de La Plata, afirmó: "La gran mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y las partes del cuerpo que los niños más se accidentan son los brazos y la cabeza". En 2012, en ese hospital se registraron 8428 casos de accidentes domésticos: el 45% correspondió a nenes menores de 4 años. Crívaro afirmó que "el mecanismo lesional más frecuente dentro del hogar es la caída".